Razones por las que NO deberías comparar a Super Junior con otro grupo

Aclaración: Este artículo fue hecho por fans de Super Junior con el fin de responder a ELF que día a día nos hacen llegar sus preocupaciones por las comparaciones que se realizan frente a otros grupos, con el fin de entregar fundamentos para que estas comparaciones cesen. También va enfocado a fans de otros grupos que no sepan acerca de la carrera de Super Junior y entiendan que han caminado por un largo camino para llegar a donde están. Como ya fue dicho, este artículo no fue con la intención de provocar peleas ni insultar a nadie, sino que a modo de catálogo de las razones que vuelven a Super Junior único, con sus logros como grupo y como miembros individuales.

1) Han sobrevivido 11 años en la industria de la música surcoreana



En primer lugar tenemos que volver a repetir la leyenda de que los grupos surcoreanos por lo general no duran 5 años, y es verdad. Considerando que han habidos años en que han debutado más de 100 grupos, sólo muy pocos logran durar en esa batalla sangrienta. Claro que Super Junior es un grupo de SM Entertainment, pero aun así tienen un logro que nadie más: Once años de carrera ininterrumpida. Incluso con los miembros en el ejército Super Junior ha lanzado un álbum cada año desde su debut y se ha promocionado de una forma u otra.

Han habido ídolos que han sido bestias populares con miles de fans, pero desaparecen de la nada como una estrella fugaz que sólo deja un halo a su paso. En cambio, Super Junior y todos sus miembros son más bien una estrella común y corriente, brillando y alumbrando tranquilamente. La gente se ha acostumbrado y ya no los mira constantemente, pero en cada aparición tienen a su séquito de fans leales allí. Como dicen los internautas surcoreanos, si un grupo masculino tiene cinco años o más, sólo ahí puedes decir que fueron un éxito. Hay una diferencia entre ser moda y ser el mejor. 

Super Junior ha pasado por la época en que el K-Pop recién estaba saliendo fuera de Corea del Sur cuando era un novato, y en esa época, ganó todos los premios novatos y tuvo un #1 en Tailandia inmediatamente después del debut. Super Junior ha pasado por la época en que el K-Pop se volvió loco dentro de Asia y Japón, y se convirtió en el líder del K-Pop en Asia y en Japón. Super Junior ha pasado por la época en que el K-Pop explotó en el resto del mundo, y se convirtió en el líder de la Onda Hallyu. Super Junior ya no está en su peak de popularidad ni tiene a todos sus miembros, pero continúa estando en el Top5 de los grupos más vendidos en Corea del Sur y Asia. 

Así que esperemos a ver qué hará Super Junior en esta época y en las siguientes. 

2) Sus álbumes han sido los más vendidos… Siempre



Super Junior ha vendido por lo menos seis millones de álbumes en estos años. Quizás TWINS no fue un gran éxito de ventas en el 2005, pero superó las expectativas de la agencia vendiendo casi 30,000 copias el primes mes y luego, "U" fue uno de los singles más descargados y vendidos del año 2006. "Rokkuko!" fue el single más vendido de 2007 y Don't Don el segundo álbum más vendido de ese año, siendo el único en tener el llamado "Combo G-Music" superando a TVXQ y a Shinhwa. El año 2008 todas las sub-unidades de Super Junior gozaron de éxito comercial, especialmente Super Junior-M en China que recibió la atención de los medios chinos desde un comienzo. 

Sorry Sorry fue el álbum más vendido de 2009, BONAMANA fue el álbum más vendido de 2010, Mr. Simple fue el álbum más vendido de 2011 y el primero en 10 años de vender más de 200,000 copias (versión A) en el ranking Hanteo y 500,000 copias en el ranking Gaon. Sexy, Free & Single fue el álbum más vendido de 2012. Mamacita fue el tercer álbum más vendido en 2014 y DEVIL fue el cuarto álbum más vendido el 2015. 

Y en cuanto a solos y sub-unidades... Ellos suman un millón de álbumes por si solos, o más sólo entre Corea del Sur y Japón. ¡Nos encantaría saber las cifras de China! Pero nos conformamos con que Super Junior también tiene tres álbumes #1 en ventas en Taiwan, el 2010, 2011 y 2012. En realidad el 2011 Super Junior estaba en el #2 porque Super Junior-M estaba en el #1... Haciendo un total de 105,000 copias juntos en la isla. 

Todo lo anterior ha hecho que Super Junior reciba, por supuesto, diversos premios todos estos años. El 2006 Super Junior fue el super rookie, porque ganó todos los premios a "Mejor Novato" en todas las ceremonias... Uno de los pocos grupos en la historia que ha hecho All Kill en ceremonias. Hasta el día de hoy es quien tiene más premios en los Golden Disk Awards con 19 en total y el segundo que tiene más premios en Seoul Music Awards con 12 en total.


3) Son el grupo más rentable de K-Pop en China y el sudeste asiático




Más de una vez, e incluso sólo cuando Super Junior-M se ha promocionado y no Super Junior (como en 2008 y 2013), ellos han aparecido como los mayores money makers de Corea del Sur en el Sudeste Asiático y China. Cuando llevaban ni 6 meses de haber debutado y rompieron un record en Tailandia, tras tener el #1 por cinco semanas con “Miracle”. En Filipinas tienen el record de más de 11 álbumes en el #1 y tres álbumes recibieron la certificación de oro en el país. 

Tal como dice el dicho, "nadie es profeta en su propia tierra", no es de sorprenderse que Super Junior tenga más ofertas de comerciales, marcas y películas o dramas afuera de Corea del Sur que domésticamente. Super Junior ha sido el rostro de distintas marcas en Tailandia, China, Taiwan, Hong Kong... En realidad, todos los países de Asia, incluyendo a Maynmar. Rostro de marcas importantes como Pepsi, LG y Yamaha, mientras que los miembros individualmente han tenido otras marcas (Como Siwon... Con H&M). 

Super Junior-M fue el primer artista en aparecer en estampillas en China y hasta el día de hoy gozan de una popularidad explosiva (No sólo Super Junior-M, sino Super Junior también), repletando estadios completos. Las scary unnies of Mainland compran miles de álbumes de Super Junior constantemente, hacen proyectos impresionantes y bueno, sacan su potencia cualquiera sea el caso, como cuando agotaron la revista "CeCi China" edición Septiembre 2011 en 3 horas sólo porque los miembros salían en la portada. 

Ningún éxito se compara de cualquier forma al que tienen en Taiwan, en donde estuvieron 121 semanas en el #1 del ranking KKBOX (Y probablemente hubiese seguido si no hubiese llegado PSY con Gangnam Style, pero siempre es bueno perder contra el mejor). 


4) Entraron al mercado japonés sin debutar ni promocionarse en él



Vamos a recalcar que Super Junior nunca ha debutado en Japón y aún así, inició su asenso con el lanzamiento de un par de singles coreanos como "U/TWINS" y "Marry U" que fueron lanzados limitadamente en eventos como fanmeetings y tuvieron excelente recepción. De hecho, "U" fue la primera canción coreana en entrar al Top 10 del ranking Oricon... Por esa época la prensa decía Nunca un grupo coreano sin debutar había podido llenar el Nippon Budokan (15,000 personas). 

El 2011 obtuvieron su primer contrato de modelaje para Circle K Sunkus, una cadena de supermercados japonesa. Esto fue antes de sacar su primer single oficial en el país, Bijin (Bonamana). La popularidad estaba a punto de explotar... Super Junior hizo 9 millones de dolares en Japón sólo en la primera mitad del año 2011, rankeándose en el cuarto lugar entre cinco grupos debutados. 

Mr. Simple llegó al #1 del ranking Oricon y vendió más de 100,000 copias obteniendo certificación de oro. Se abrió un fanclub oficial de Super Junior llamado E.L.F JAPON que rápidamente superó las 100,000 suscripciones y el 2012, Super Junior tuvo el segundo single más vendido de un artista surcoreano con más de 184,000 copias en el año (Después de Kim Hyun Joon) al mismo tiempo que realizaban un concierto en el Domo de Tokyo. Por esa época la prensa nipona decía Nunca un grupo coreano sin debutar había podido llenar el Domo de Tokyo (55,000 personas). 

A la fecha Super Junior ha continuado llenando el Domo de Tokyo un par de veces más, al igual que el Domo de Osaka y el Domo de Fukuoka. El 2015 fueron seleccionados como el cuarto grupo surcoreano que llevó a más audiencia en Japón pero ni siquiera estaban realizando una gira, por lo que las más de 280,000 personas fueron sólo por eventos como fanmeetings o conciertos de sub-unidades. 

5) Ha realizado más de 100 conciertos “sold out” en distintos continentes



Super Junior ha realizado seis giras y todo parece señalar que realizarán una séptima en Marzo del 2018, o al menos las intenciones tienen. Desde el Super Show 1 que comenzó en el 2008 hasta el Super Show 6 que finalizó el 2015, cada gira ha sido más grande que la anterior abarcando más ciudades, más países y recintos más grandes. 

El 2008 los tickets para el primer concierto en la historia de Super Junior se agotaron tan rápido que hicieron caer el sitio y tuvieron que añadir una nueva fecha. Japón, China, Sudeste asiático se fueron sumando en la segunda y tercera gira. El Super Show 3 visitó a 22 ciudades de Asia, yendo a lugares no tan comunes para las giras de K-Pop como Vietnam. 

El Super Show 4 y 5 fueron sus primeras giras mundiales en donde llegaron a Paris, Londres, Sao Paulo, Buenos Aires, Santiago, Lima y Ciudad de México rompiendo records en cada uno de estos países por separado: 7,000 personas en el Le Zenith, invitación a la universidad de Oxford en Londres, tickerts agotados en una semana y modificación de las reglas del recinto a petición de las fans brasileñas, primer concierto de K-Pop en Argentina, concierto de K-Pop con más audiencia en Chile, Perú y México, y en general, la gira con mayor audiencia en Latino América hasta hoy. 

Entre otras anécdotas, el Super Show 4 en Indonesia tuvo una fila de ELF tan grande para comprar su ticket que cortó el transito en una de las avenidas principales de Jakarta, recibiendo enorme atención de los medios. Muchas celebridades de Indonesia asistieron al concierto. En Taiwan rompieron otro record tras vender cuatro fechas consecutivas sin ningún problema. 

Y así, Super Junior se convirtió en el primer y único artista surcoreano que ha sido capaz de llevar a cabo 100 conciertos a recinto lleno. 

Como dato anexo, Super Junior también es conocido por llevar a la mayor cantidad de fans en distintos conciertos en el extranjero como Music Bank, K-Pop Festival o SMTOWN. Un productor de Music Bank incluso dijo que si querían que un concierto fuera un éxito, debían invitar a Super Junior (Music Bank en Turquía). 

6) Contrario a lo que la gente piensa, deben tener talento o no tendrían a cinco solistas y cinco sub-unidades


Super Junior y en general los artistas de SM Entertainment cargan con el prejuicio de tener más "looks" que talento, y especialmente con Super Junior, la gente parece ser muy dura y calificarlos como de un grupo de muchos miembros en donde ninguno tiene demasiado talento. Sin embargo, vale la pena preguntarnos, ¿por qué SM continúa debutando y debutando a sus miembros como solistas y en sub-unidades si fuera así?

En primer lugar, Super Junior tiene una línea vocal muy poderosa con tres miembros que ya ha alcanzado una habilidad y técnica casi perfecta: Yesung, Ryeowook y Kyuhyun, que ha sido alabada por expertos y críticos de música y de técnica vocal, cantantes veteranos y el público en general. Pero además de eso, Super Junior tiene otros miembros que son como diamantes en bruto y que constantemente también tienen muchas líneas, notas altas y ad-libs sin que nadie lo note: Sungmin, Kangin, Donghae y Heechul. 

Otros miembros como Leeteuk, Siwon cargan con el prejuicio de que simplemente no cantan, pero en realidad simplemente no destacan frente a los demás y obtienen pocas líneas. Ambos han tenido solos en conciertos u otras actividades en donde han demostrado que no sólo son afinados, sino que pueden cantar. Hyukjae y Shindong, pese a ser raperos y bailarines y no de la línea vocal, han ido puliendo sus habilidades. Hyukjae se hizo cargo de notas altas en Evanesce y demostró un enorme talento en la canción Cracks of my broken heart, mientras que Shindong ha ido obteniendo más y más líneas desde el séptimo álbum. 

Todo esto hace que Super Junior sea uno de los grupos más estables vocalmente que hay en el mundo del K-Pop. Ellos cantan en vivo la mayor parte del tiempo, especialmente en las presentaciones en vivo de los últimos años, como con Mamacita y Devil, sin presentar ningún problema. En 2012 el vídeo MR. Removed de "Sexy, Free & Single" se volvió un tema popular en Instiz (Corea del Sur) por el perfecto sonido de Super Junior. En el concierto A-Nation del 2015 dieron un concierto de más de una hora completamente en vivo en donde cantaron sin ningún defecto a pesar de bailar y correr por el recinto. 

Dentro de Super Junior-M, además, tanto Zhou Mi como Henry tienen un excelente nivel vocal, habiendo debutado ambos como solistas en SM Entertainment. 

7) Hasta sus sub-unidades pueden hacer giras por Japón y Asia



Tenemos que recalcar que Super Junior también fue el primer grupo que implementó exitosamente el concepto de sub-unidad y lo llevó al extranjero (además de domésticamente). Hoy en día muchos grupos tienen sub-unidades y es algo molesto ver que a veces... ¡Ni siquiera son incluidos en los rankings de sub-unidades!

Cada sub-unidad por si sola tiene enormes logros... Super Junior T, por ejemplo, tuvo un single de género trot en el #1 y revivió un género casi muerto. Super Junior-M es considerada la sub-unidad con más popularidad y más éxito comercial de todas. Sin embargo, el nivel de las sub-unidades de Super Junior es tan alto que logran lo mismo que otros grupos:

Tienen los álbumes más vendidos, como Donghae & Eunhyuk, cuyo álbum debut surcoreano fue el 9no. más vendido del 2015, mientras que el EP "Present" fue el segundo más vendido en Japón durante el mismo año (Después de TVXQ). La cosa es que tanto Super Junior KRY como Donghae & Eunhyuk han sido capaces de tener más de una gira por Japón y el año que recién pasó, cada sub-unidad también tuvo una gira por Asia. De hecho, Donghae & Eunhyuk llevaron 100,000 personas en cada uno de sus conciertos por Japón. 

Este año comienza la primera gira de japonesa de Kyuhyun, y será la primera vez que un miembro de Super Junior tenga una gira solo. ¡Estamos anticipando los resultados!

8) Han ganado premios internacionales




El mayor premio internacional que ha ganado Super Junior fue el "Artista Global" de los premios de fox, Teen Choice Awards, en donde vencieron a otros como One Direction y 5 Seconds of Summer (ELF también ganó "Mejor Fandom" en esta ceremonia). No deja de ser impresionante considerando que este premio fue ganado en su décimo año de carrera, probando que los viejos siguen tan super como siempre.

Entre otros, Super Junior también ganó el premio a Artista Global en los MTV Music Italian Awards, Personalidad que debes seguir en los Masahble Awards (USA) y recibió la nominación de Mejor Acto Global en MTV European Awards el 2012, pero ganó Hangeng... ¡Sólo un ex miembro de Super Junior podría ganarle a Super Junior!... Hangeng, de hecho, también ha ganado varios premios por sí solo. Ese, Mejor Artista Masculino en los World Music Awards (en Mónaco) y Acto Asiático Favorito en Nickelodeon's Kid Choice Awards.

Pero sin desviarnos del tema, tampoco podemos dejar de lado que Super Junior ha salido en el primer lugar en diversas encuestas de popularidad de artistas, surcoreanos y globales, en distintos países como Brasil, Estados Unidos, Francia, Arabia Saudita, Turquía, Rusia, Alemania, España, Perú, Argentina. Su conferencia de prensa por el sexto álbum tuvo periodistas de 200 países incluyendo Polonia y Kazajistan presentes.

Entre otras cosas, Billboard, BBC, CNN, The New York Times, NY Daily y London Evening Standard son sólo algunos de los medios internacionales que han nombrado a Super Junior como uno de los mejores grupos de K-Pop y de Asia. 

9) Es el grupo de SM Entertainment con más libertad creativa y artística


Es otro prejuicio contra los ídolos de SM Entertainment pensar que ellos son simples títeres que hacen lo que su agencia les dice. Quizás sea así en un inicio, pero SM Entertainment no limita que sus cantantes empiecen a desarrollarse en la composición musical u otros campos. Sólo les da la oportunidad de brillar cuando están completamente seguros de que lo que tienen entre manos será un éxito.

De esta forma debemos decir que SM Entertainment confía mucho en Super Junior y que estos 11 años no han pasado en vano. En primer lugar, son el grupo de SM Entertainment que más ha participado en canciones, tanto en su composición como en sus letras. La mayoría de los miembros ha escrito canciones que han sido incorporadas consistentemente a partir del sexto álbum.

Donghae se ha involucrado más en la composición musical junto a Team One Way creando canciones como "Still You", mientras que Henry participa en su propio equipo de producción musical, NoizeBank. Zhou Mi aporta letras a los álbumes de Super Junior-M desde el inicio de los tiempos, y no podemos dejar de señalar que Heechul (junto a Jungmo de TRAX) compusieron y escribieron todos los temas de M&D, hicieron los arreglos musicales y hasta dirigieron los vídeos musicales de I Wish y Close Ur Mouth. 

Pero no sólo en este ámbito Super Junior tiene la decisión creativa. Shindong se convirtió en uno de los directores creativos del escenario del Super Show 7, y desde el Super Show 6 todos los miembros han podido participar en la elección de canciones, vestuarios y más de los conciertos. 

10) Han tenido carreras solistas exitosas fuera de Super Junior


Ya sea como actores o como empresarios, los miembros de Super Junior se han vuelto personas exitosas y modelos a seguir para otros ídolos. Por ejemplo, Siwon, se convirtió en un actor exitoso gracias a la película "Battle of Wits" y hoy incluso aparece en Netflix gracias a la película "Dragon Blade". Otros miembros han instaurado cafeterías o negocios, destacando el ciber café de Shindong que tiene dos locales, y las tiendas WHYSTYLE de Yesung, entre otras. 

Pero además de esto, los miembros han tenido logros en sus otros trabajos como en musicales, en donde son considerados los mejores ídolos de musicales (Kyuhyun y Sungmin), programas de variedad en donde Leeteuk es considerado como el mejor MC de los ídolos, o como DJ de radio, en donde los programas como Sukira o SSTP han ganado premios por su sintonía. 

Ya sea como actores de teatro u otros, ningún miembro de Super Junior ha querido quedarse atrás en desarrollar todos sus talentos fuera o dentro del grupo o de la influencia de su agencia. Ya sea en la compra y venta de bienes raíces o como soldados del ejército, cada uno de ellos destaca en cualquier campo en el que se encuentren. 

Y no podemos dejar de mencionar que Hangeng, ex miembro de Super Junior, incluso se convirtió en el primer chino en tranzar dinero en la bolsa de valores de Nueva York... Entre muchos otros logros que tiene nuestro talentoso chino. 

11) Ahora tienen su propia sub-agencia, Label SJ


Es difícil saber cómo va a resultar esto ya que recién comienzan, pero nuevamente, Super Junior ha sido uno de los grupos precursores en la industria del K-Pop. Obviamente no han sido ellos solos, ya que con ayuda y confianza de SM Entertainment, han podido establecer su propio sub-sello musical para ampliar sus propios límites.

Sus manager, sus propios contactos y más irán diseñando la nueva ruta de Super Junior como artista. Mayor libertad en la producción y en el marketing que ha tenido su primer trabajo este mes con el lanzamiento del álbum debut de Ryeowook, "The Little Prince" y que ya destacó por tener una portada y un vídeo muy trabajados y creativos.

12) No le dan la espalda a los ex miembros que han dejado el grupo


Por último, pero no menos importante, la mayor razón por la que Super Junior no puede ser comparado con ningún otro grupo es por su calidad humana. No sólo son humildes y han trabajado constantemente en hacer felices a sus fans, en caridades, donaciones y más... Sino que también nunca han vacilado en apoyar a uno de los ex-miembros de Super Junior.

Ya sea en programas de variedad o en redes sociales, los miemrbos siguen hablando libremente de Kibum y Hangeng, e incluso miembros de otros grupos como JYJ. Han subido fotos con ellos, se han juntado con ellos y cómo olvidar ese hermoso momento en que Yesung dijo en TV que Hangeng tenía muchísimo dinero.

Hangeng ha confirmado que él y los miembros de Super Junior siguen siendo cercanos y se juntan de tanto en tanto, cuando uno u otro visita el país. Hangeng ha sido visto en fotos con Heechul, y en un vídeo compartiendo un amistoso abrazo con Siwon. Es lo mismo que ha ocurrido con Heechul y Jaejoong, o con Eunhyuk y Junsu. 

Por lo mismo, Super Junior cuenta con innumerables amigos en la industria y eso se puede ver al momento en que tienen un comeback. Recientemente muchos hoobaes y sunbaes han mostrado su apoyo incondicional al álbum solista de Ryeowook, y también, muchos han nombrado a Super Junior como su modelo a seguir en entrevistas. 






iELFie

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

26 comentarios:

Unknown dijo...

Mis viejos son los mejores duela a quien le duela !! Super Junior!!!

Unknown dijo...

Las comparaciones solo ofenden,cada quien tiene su propio estilo y Superior Junior habría la puerta para que los demás pudieran salir al mundo, hay que respetar a cada quien y apoyar al que mejor nos parezca

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jaqeline SJ&ELF dijo...

No cabe duda que SuperJunior son y siempre seran los mejores .. Talento es lo que les sobra ... Habra muchos que los odien y qe los envidien pero somos mas las que los amamos ... Asi que pueden segir hablando todo lo que kieran..

Unknown dijo...

Simplemente perfectos♡😉

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Me gustan las canciones de suju q otros además por uno de los integrantes siwon <3 conocí el kpop así q para mi son el pilar de ese genero ya q a pesar de 10 años aún siguen con éxitos eso es de admirar

Unknown dijo...

AMÉ cada palabra, dato y anécdotas.
SJ ha sido y será el gran grupo suecoreano que dejó al mundo anonadado con su talento, carisma y amistad.
Y ELF tampoco se queda atrás y dejan aún mas en alto el nombre de su grupo favorito �� les amo con locura ♡

Kim Kibum dijo...

Joder estoy llorando, muy orgullosa de ser E.L.F awwwww me emociono por ellos😍😍❤❤❤👑👑👑 son los reyes del K-pop

Kim Kibum dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

está todo dicho ^^
solo me gustaría acotar algo, como opinión personal más que nada. la armonía vocal que tiene super junior es grandiosa. Para mi es un agrado escucharlos en vivo.

Unknown dijo...

Ay, esto me hace querer llorar y me hace sentirme más y más orgullosa de mis viejos. Viva Super Junior

Anónimo dijo...

Orgullosa de ellos!!
Totalmente ��

carol dijo...

Uyy q bueno saber todo eso siempre orgullosa de mis reyes 100% elf y concuerdo lo de lis conciertos si suju asiste es 200% exitoso ^-^

carol dijo...

Uyy q bueno saber todo eso siempre orgullosa de mis reyes 100% elf y concuerdo lo de lis conciertos si suju asiste es 200% exitoso ^-^

Unknown dijo...

Son 10 años y aun esperamos por mas no cualquier grupo logra el solo hecho de 10 años me siento total y completamente orgullosa de ser ELF y aunque por desgracia no lo fui desde el principio si lo sere hasta el final

Unknown dijo...

Como me encanta leer una y otra vez lo grande que son Super Junior. La envidia los carcome y por eso no pueden evitar hablar mal de ellos, que lo que dicen son puras estupideces porque no saben que inventar pero aunque les duela SUPER JUNIOR SON MEJORES QUE SUS GRUPOS OK

Anónimo dijo...

Super Junior son los mejores SERIA UN INSULTO COMPARARLOS CON NOVATOS Q NO TIENEN NI UN GRAMO DE SUJU ELLOS SERAN EL REY DE LA OLA HAYLLU POR SIEMPRE

Anónimo dijo...

Orgullosa de ser ELF SUPER JUNIOR TIENE MUCHO TALENTO...LOS AMO MIS OPPAS POR SIEMPRE

Unknown dijo...

Los mejores sin duda ♡ no deben ser comparados con otros grupos jamas, soy una ELF orgullosa ♛

Anónimo dijo...

Orgullosa de mis viejos ��

Unknown dijo...

Ellos son los mejore me volvi E.L.E hace dos años y deverdad he segido todos sus albums son perfecto mi grupo favorito aunqque pase los años

dalnimharu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Vicky Palacio dijo...

EL ORGULLO QUE LES TENGO ES GRANDE💕 GRACIAS POR LA INFO,SIEMPRE ME ALEGRA LEER ESTOS ARTÍCULOS.

Natu dijo...

Mis viejos lindos<3
Son grandes, me encantan, me alegran la vida

Unknown dijo...

ser ELF es un camino hermoso para recorrer ^^