Análisis vocal de Super Junior: Kyuhyun

Rango Vocal

G2 ~ D6 (3 octavos, 3 notas y 1 semitono)

Rango Soportado

Bb2/B2 ~ B4/C5

Bb2/B2 ~ F5 (con voz de cabeza. *Uno de los altos registros de voz al hablar o cantar, las vibraciones de notas cantadas se sienten en la cabeza.)

Tipo de voz

Tenor (Es el registro más agudo que un hombre puede producir, va desde C3 (Do 3) en adelante ya que un tenor utilizando falsete puede llegar a notas muy altas hasta la 6ª octava.)

Fortalezas / Logros

  • En la actualidad, sin duda, el cantante idol masculino más fuerte 
  • El vocalista más fuerte de Super Junior
  • Vocalista muy coherente en cuanto a la colocación, apoyo y control
  • La resonancia es siempre consistente en su canto
  • El control de la dinámica se utiliza bien y ha explorado en su canto
  • Capaz de mantener un control muy bueno de su tono / entonación
  • Capaz de producir una voz de cabeza relajada, bien comunicada 
  • Buena colocación vocal se mantiene incluso fuera de su rango soportado
  • Capaz de mantener constantemente la resonancia y soportar hasta Bb4 / B4
  • Ha sido capaz de soportar D5 / Eb5 en estudio
  • Capaz de mantener una buena posición y transmitir un sonido de rango inferior precio, tan bajo como C3 / B2
  • La buena separación de notas está presente en sus ejecuciones
  • Voz mixta está muy bien equilibrada y la mezcla está bien controlada
  • Se produce vibrato Natural
  • Una de las mejores gamas más bajas entre los idols tenores
  • Podría decirse que la mejor voz mixta entre los idols tenores
  • Vocalista inteligente, no es descuidado,  no trata de hacer cosas que no puede hacer bien
Debilidades
  • El soporte por debajo de B2 se pierde en general y la voz se vuelve menos presente
  • Soporte por encima de Bb4 / B4 no siempre es consistente
  • Voz de cabeza a veces puede llegar a ser chillona y tensa por encima de F5
  • La voz de cabeza y falsete no son registros muy usados, lo que puede indicar una menor confianza en utilizar esa área de su voz 
  • La agilidad vocal carece de control, ejecuciones vocales a menudo puede ser descuidadas con el control de tono
  • Vibrato puede volverse inestable al sostenimiento de las notas anteriores a Bb4
  • Voz de cabeza carece de resonancia
Registros 

  • Registro Inferior: Muy bien desarrollado y mejorado, el tono se ha vuelto mucho más completo en los extremos inferiores de la voz e incluso por debajo de su rango admitido, el tono en el rango inferior sigue presente a pesar de que podría sentar fuera su tesitura, su soporte no ha desaparecido por completo.
  • Registro mixto: Su voz mixta es generalmente es más equilibrada o de cabeza dominante, a veces, es muy bien controlada y muy bien apoyada, con la resonancia consistente y es capaz de extenderse con el soporte, incluso por encima de su rango admitido.
  • Extensión superior: más débil de su registro, pero lejos de ser un registro débil. En cuestión es capaz de producir una voz de cabeza conectada con el soporte y la claridad hasta Eb5 ~ F5 constantemente pero se muestra al mantener la garganta abierta y una posición completamente cerrada y conectada en sus cuerdas vocales por encima de F5.
Agilidad 

Posee no sólo de una voz lírica ligera, sino que también una técnica de voz mixta que se basa en una función de las cuerdas vocales ligeramente más clara, mediante el empleo de los músculos más cricotiroideos en su voz mixta, Kyuhyun es capaz de retener un mejor enfoque en sus ejecuciones vocales ejecutando sin llevar demasiado peso con su voz de pecho y usando un sonido dominante más equilibrado y la cabeza que hace de su voz menos presionada, más relajada y más flexible. En términos de agilidad vocal, Kyuhyun posee la agilidad, pero le falta el control real en su voz, en otras palabras, sus ejecuciones vocales suelen estar bien separadas y tener el "rebote" rítmico correcto que le permite fluir mejor, pero que carece de la precisión y el control para ejecutar ejecuciones vocales más complejas, como en los intentos de Hot Times y My Everything. Aún así, cuando se trata más de ejecuciones vocales de medio tiempo o de tempo lento, ha dominado más o menos la memoria muscular correcta y posee coordinación para ejecutar correctamente ejecuciones y trinos vocales menos complejos.

Análisis Global 


Una adición posterior a Super Junior, un miembro que no fue entrenado por Yoo Youngjin en el sonido de  marca clásica de la mayoría de los vocalistas de SM, Kyuhyun es miembro de grupos como Super Junior, Super Junior-M, Super Junior KRY y SM the Ballad. Él consigue a menudo alabanzas en su canto y por lo general se comercializa no sólo como vocalista principal, sino que también como un cantante de baladas experto que puede tener las partes más difíciles de una gran variedad de repertorio. A pesar de que SM promueve que los miembros KRY se vean comformados de un bajo(Kyuhyun), un tenor(Ryeowook) y un barítono(Yesung), todos son tenores. La voz de Kyuhyun se ve más cómoda en una tesitura más alta y carece del peso y la oscuridad de muchas otras voces. Él quiza sea de formación clásica en una especialidaddiferente, pero con su estilo y técnica actual de su voz lo más probable es que sería clasificado como un tenor lírico ligero.


Desde el fondo de su gama, ha recorrido un largo camino en mejorar el tono, el soporte y el desarrollo de su gama inferior. Mientras que la mayoría de vocalista dependen en gran medida de las notas altas y se esfuerzan tan alto como sea posible, Kyuhyun no sólo se ha centrado en el desarrollo de su voz para no forzarla, sino que también mantiene su voz donde se da la pérdida de tono por debajo Eb3 / D3, como el tenor promedio de K- pop lo haría. En su lugar Kyuhyun ha trabajado para mejorar su rango inferior, cuando si se compara con el pasado con  Smile. Su gama más baja ahora conserva un tono lleno y sale adelante, aun un tono tan bajo como B2, como en 모창, con la consistencia, el apoyo y la claridad. Él es capaz de vocalizar en los extremos más bajos de su rango a pesar de que podría perder el soporte, ha desarrollado su voz bien para que su tono todavía este presente incluso en G2  y A2 , por ejemplo en  광화문에서. Su soporte verdaderamente única , sin embargo comienza alrededor de Bb2 y B2, donde su proyección se convierte mucho más clara y su voz muestra realmente su color y carácter, como en C3 사랑했지만.

Su registro más fuerte y bien desarrollado, sin embargo, es su voz mezclada. Naturalmente una voz se dispara y, a menudo se destaca en los extremos superiores, pero su técnica es tal que incluso cuando canta muy alto, él mantiene una buena resistencia vocal y técnica. Ha mejorado mucho desde su primera audición en 2005, donde su voz habría mostrado su apoyo, sino también un montón de nasalidad, tensión en la lengua, se acerca a  인형. Sin embargo, en contraste, no sólo una actuación más reciente de 인형, sino también incluso en comparación con su forma de cantar en el 2007 con 달뱅이, Kyuhyun no sólo ha trabajado para reducir al mínimo la tensión, él ha sido capaz de desarrollar su voz con el fin de controlar realmente la apertura, el poder, la resonancia y el apoyo de manera que ahora es capaz de producir la verdadera resonancia en un momento dado, con una buena proyección de tamaño y buen volumen a través de su voz. Él no sólo es capaz de producir la resonancia coherente en su gama mixta, como en G # 4 en su Solo en concierto y 악몽, en A4 사랑했지만 y Robin Hood  y numerosos sostenidos de Bb4 que han contrastado con el esfuerzo de Changmin de TVXQ!, mostrando un enfoque mucho más limpio vocalmente con una especie de resonancia que en ese caso más o menos ha ahogado su canto en  Bolero en numerosas ocasiones. Este tipo de canto no es accidental ni tampoco suerte, Kyuhyun es capaz de mantener este apoyo, la claridad de tono con consistencia y que ha ocurrido desde 2011 en actuaciones de 기억의 습작 que puede ser comparado con más actuaciones recientes de la misma canción, donde su resonancia, el control y el apoyo son casi impecable.

Incluso al acercarse a un rango por encima Bb4, Kyuhyun no pierde en términos de apoyo y consistencia y se ha demostrado muchas veces que él es capaz de producir la resonancia consistentemente incluso hasta B4 tal como en 가장무도회  e Islands, pero incluso al cantar fuera de su rango admitido, él puede mantener consistentemente buena colocación vocal incluso si la tensión podría pasar por encima de B4, como en algunos casos de C5 en Hot Times , aunque también otras veces cuando no sostiene las notas, su apoyo y resonancia están presentes incluso hasta C5, como por ejemplo en 사랑이 이렇게. La consistencia de esto es discutible debido a que Kyuhyun canta menos por encima de Bb4 en vivo y por lo general permanece en un rango  mayor de C3 ~ Bb4 al cantar en vivo o en solitario, tal como se muestra por su rango vocal exhibido en su mini-álbum en solitario . La maestría de Kyuhyun de buena colocación vocal y la resonancia no es lo único bueno de su voz mixta, sino que también es capaz de controlar la dinámica de la voz con tanta delicadeza y su mezcla es tan bien equilibrada que puede elegir el momento de llevar más o menos voz de pecho en ella en función de su enfoque dinámico de canciones, mostrando cierto control de su instrumento como en 7년간의 사랑. Su rango por encima de C5 muestra problemas de inconsistencia, pero él ha demostrado en numerosas ocasiones la capacidad de apoyar a sus notas de la quinta octava en estudio, alcanzando un máximo de un Eb5 en el estudio.

Tener una voz conectada y desarrollada es casi una necesidad para un vocalista calificado y Kyuhyun no es uno de los que falla en ese aspecto tampoco. Aunque siendo su registro más débil, Kyuhyun ha demostrado que es un vocalista capaz de no sólo producir una voz principal conectada y relajada, él es capaz de soportar y mantener una buena colocación vocal con la cabeza hasta aproximadamente D5, como se muestra en su C5 en Loving You“, “마법의 성” y The One I Love que han mejorado a un sonido más abierto como se muestra en sus presentaciones más recientes de la canción, sino que también en sus D5 en Nothing Better. Su conexión y soporte están todavía presentes incluso por encima de D5, pero hay una falta de coherencia con la colocación, a pesar de que fue capaz de producir una voz de cabeza más relajada colocando el sonido hasta F5 en Nothing Better, a veces, se optará por un sonido más de máscara colocada en su rango Eb5 ~  F5 perdiendo un ápice de la resonancia de su voz de cabeza y el control del volumen y sonido. Él parece carecer de la comprensión completa de una voz de cabeza desarrollada en este punto en el tiempo y por encima de F#5 muestra un tono más similar al falsete y parece carecer de control para mantener las cuerdas vocales conectadas entre sí y su apoyo en su lugar, aunque todavía es capaz de producir una voz de cabeza. Su voz de cabeza también, aunque conectada, carece de un verdadero sentido de la resonancia de cabeza completa y en ocasiones se vuelve un poco débil en el volumen, él muestra una falta de desarrollo en este registro en comparación con el resto de su voz, que también se indica cuánto menos ha sido explorada y cuanto menos se utiliza esta parte de la voz en comparación con el resto. Sus transiciones también están bien hechas e incluso si pudiera suceder una brecha  y un problema con el tono ocurre, él es capaz de volver a su control habitual, como en My Everything“.


Vocal y musicalmente hablando, Kyuhyun no sólo posee una buena técnica vocal sino que él tiene un muy buen oído para la comprensión de cómo entregar una canción con la verdadera esencia de la música detrás de él, pudiendo elegir el momento de ser poderoso, cuándo aguantar más, y utilizar una mayor calidad aireada en su voz e incluso mantener un sonido más cerrado o abierto. Su voz tiende a carecer de los aspectos ásperos y más rasposos de los que se dice de un cantante de rock, pero aún muestra la capacidad de adaptar su voz a muchos géneros de música. Él es un cantante que produce un vibrato ligeramente rápido, pero con un buen soporte y un enfoque natural, en oposición a una laringe, lengua o vibrato a base de mandíbula. Él también tiene un buen oído para el tono e incluso si éste se apaga, hace todo lo posible para permanecer en clave y se ajustará rápidamente al tono de la canción, incluso si ha sido lanzada por otra persona que podía cantar fuera de tono, intentará todo lo posible para volver a la clave, como en este dúo de A Whole New World con Charice Pempegco, donde ella va fuerte pero Kyuhyun, aunque un poco brusco, trata de traerlos de vuelta a la clave central de la canción.

Una vocalista que no sólo posee una maestría de su técnica vocal a una edad temprana sino que también ha mostrado una buena mejoría en los últimos años, Kyuhyun se encuentra en un camino a ser no sólo un buen cantante, también un buen músico, un profesional y consistente artista responsable que se encarga de su instrumento y es capaz de desarrollar bien lo mejor de su capacidad. Para seguir mejorando, trabajando para comprender verdaderamente el concepto de voz de cabeza y explorar los riesgos con su voz, Kyuhyun sólo tiene cosas buenas establecidas para él en su futuro, a la hora de cantar. Aunque eclipsado por otros cantantes que podrían tener una mejor presencia en el escenario que él, o que pudiera tener voces más populares, él es, por mucho, el más fuerte cantante idol masculino en SM y en la industria actual de la música de K-pop, cuando se trata de técnica.

Maestría Musical

Vocal y musicalmente, Kyuhyun muestra la excelencia en el desarrollo de su voz lo más lejos que puede. Un área donde podría fallar en términos de capacidad es cuando se trata de tomar riesgos reales con su voz. Él es un cantante muy respetuoso, que no trata de arriesgarse añadiendo cambios excesivos de nota a la canción o intentar cantar sobre otras personas sin necesidad. Él sabe cómo equilibrar su voz cuando se trata de armonizar con los demás. Ha crecido en estos años para mostrar no sólo que cuando se le da la oportunidad, él es capaz de asumir la habilidad de la improvisación, como en una versión balada improvisada de Sorry Sorry, así como teniendo la libertad de añadir diferentes sostenidos de notas y cambios melódicos, aunque sea sutil, a sus actuaciones como en  Ballad Medley” y Isn’t She Lovely“.. Incluso entonces, esta habilidad todavía no está totalmente explorada y no está tan desarrollada como el resto de su voz, lo que puede ocurrir debido a la falta de confianza y también de opciones musicales de querer apegarse a la canción original.

Clasificación 

Bueno a Excelente Vocalista

Video(s) de Rango Vocal 





videos por  Edgar Cárdenas

Mejor(es) Presentación(es) Vocal(es) 

Cr: Ahmin (Kitsunemale)

Traducido al español por A/Cent45 para E&I

iELFie

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

No hay comentarios: