Critical Kpop: "¿Es MAMACITA el álbum del año?"


Primero, una confesión

No soy un gran fan de Super Junior. De ninguna forma soy ELF. No conozco los nombres de los miembros de Super Junior ni tampoco todos sus sub-grupos, a pesar de que intento aprender más. Honestamente no puedo decir que piense en Super Junior más de dos veces al año.

Pero, ¿pueden culparme? “Sexy, Free, and Single” salió hace dos años. El grupo tiene diez miembros que, lo siento, es demasiado difícil para un fan casual. Hay muchos grupos de chicos masivamente populares que es fácil gravitar hacia los que, ya sabes, hacen música. Así que, comencé a escuchar Mamacita con mucho y justo escepticismo. No pude evitar preguntarme: ¿Después de todo este tiempo, Super Junior aún importa?

El video musical

Mi escepticismo no fue sofocado después de mirar el video de la canción principal, "Mamacita". Se toma treinta segundos sólo para presentar a todos. Luego una secuencia de baile comienza para ser interrumpido por una absurda y compleja trama western que involucra a los miembros de Super Junior golpéandose y matándose entre ellos para tener la posesión de una preciosa corona. Las expresiones faciales en silencio y movimientos sobre-animados chocan contra la elegante coreografía que, infundiendo un tono ridículo y juvenil, mata a la canción. Para un fan casual especialmente, es un video malo. Intenta ser caótico pero termina siendo cursi. 

Hay muchas razones por las que no me gusta el video pero todavía hay algo más que no puedo definir en lo malo. Pero aquí está el asunto. "Mamacita" es de hecho, una canción muy buena. ¿Y el álbum? Puede que sea mejor aún. 

¿Álbum del año?


"Álbum del año" se lanza mucho dentro del K-Pop. f(x) ha impresionado, tal como BTS, Winner y muchos otros grupos que no diré para no provocar una fan war.

“Mamacita” es el single promocional de un álbum en donde teóricamente, cualquier canción pudo haber sido el single principal. Es una buena opción, pero no es la mejor canción ni siquiera de las primeras tres.  “Midnight Blues” es sexy, suave como la seda, será tu canción favorita del álbum y quizas de todo tu 2014. Te acecha y justo cuando crees que va a ser una canción de amor en llave baja, explota. “Raining Spell for Love” realmente toma la ventaja de tener un batallón en vez de un grupo de chicos, todos en Super Junior tienen su momento para brillas aquí, pero cuando cantan juntos en un atronador coro, la canción se eleva a un nivel sobre el nivel mortal de las bandas de chicos. Así es como Super Junior se diferencia de los Winners y Block Bs del mundo del K-Pop. Es la fuerza en su número.


“Shirt” es energética y viva, un mix de fiesta que se aferra a la temática suave y los tonos del álbum, dándonos un groove de baile inspirado en lo latino. “Evanesce” calma las cosas, tiene un tiempo tranquilo pero su intensidad es alta. “This is Love” es el tema más funky del álbum (Y puede ser el más fácil de olvidar). “Let’s Dance” te puede engañar y hacerte pensar que es una simple canción de baile, pero es mucho más sofisticado que eso, al final de la canción se convierte en algo como un himno para disfrutar. Amo esta canción.

“Too Many Beautiful Girls” tiene la estética más pop occidental. Se siente sacado directamente de la banda sonora de “Grease” o incluso “High School Musical”. Pero también resulta ser una maldita buena interpretación de todo eso, del mundo idílico del teatro musical. 


Lo que quiero decir es que todas las canciones del álbum tienen un sentimiento 'old-school' que me recordó por qué amo el K-Pop en primer lugar. No es sólo el todo, es la seriedad. Este álbum, especialmente las últimas canciones, hacen que la seriedad sea genial de nuevo.  

“Mid-season” toma el funky que ha permitido que el álbum tenga una vibra electrónica de los 80s a un toque de dulzura que parece remplazar el filo del inicio del álbum. Si el álbum fuera un arco, sería la dramática curvatura que va desde el inicio al final, como una bala de cañon para endulzar desde las canciones “Evanesce" o “This is Love."

“Islands” me sorprendió, sinceramente. Esperaba una balada aburrida al final del álbum, pero realmente crece con más emoción aprovechándose de la sincronización de las voces de Super Junior juntas. Es muy dramática y casi rozando la sacarina, pero inegablemente efectiva.

Así que sí, estoy llamando a 'Mamacita' de Super Junior un competidor para el álbum del año. A pesar de que amé 'Red Light' de f(x), el álbum parecía más como una compilación de buenos hits más que un volúmen cohesivo. BTS tuvo un álbum increíble, pero con algo de relleno. Cada canción de Mamacita encaja, y más revelador es que cada canción es la mejor para ser incluida en este suave, sofisticado y funky paquete. Ahora, eso es un álbum.

¡Super Junior todavía importa!

Por supuesto que sí. Super Junior es más popular que nunca. Su álbum es el número uno en demasiados rankings como para mencionarlos. Su video incluso ha obtenido más de seis millones de visitas en una semana y continúa subiendo. Super Junior todavía es relevante y una fuerza mayor en el K-Pop. Podré no conocer sus nombres, y aveces me siento sobrepasado con grupos que tienen doble-dígito de cantidad de miembros, pero puedo decir con honesticada que 'Mamacita' de Super Junior no sólo me sorprendió, sino que me fascinó escucharlo. 

Tengo una confesión que hacer. No soy ELF, pero absolutamente amé este álbum y tú también lo harás. Mamacita, el álbum y no su video musical obtiene la calificación de: A (máximo puntaje). 

Escrito por Timothy Moore de Chicago.

iELFie

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

No hay comentarios: