The Independent: "El concierto de los "One Direction" de Corea del Sur revela que el K-pop está en aumento"


La banda masculina Super Junior estará en la Unión de Oxford en su visita al Reino Unido.

Ellos son el epitome del pop comercializado y manufacturado - y están viniendo aquí. Super Junior, una banda surcoreana de 13 chicos y  también una "super franquicia" (marca) estarán haciendo su primer concierto en el Reino Unido en el Wembley Arena este Sábado, la noche anterior de asistir a Unión Oxford el Domingo representando una nueva marca en el apartemente imparable ascenso del "K-Pop". 

Irónicamente, el grupo que tiene a la juventud obsesionada con la música de Corea del Sur, está hecha de veteranos de la industria de la música, algunos incluso tienen más de 30 años de edad. Su primer hit vino hace 8 años atrás cuando ellos eran desconocidos en el Reino Unido, luego de eso han tenido 10 álbumes que han sido hits en todo el mundo y se han mantenido como el artista de K-pop mejor vendido por 3 años consecutivos. Después de presentarse en una multitud que se agotó (vendió entero) en el Wembley ellos siguen los pasos de su compañero, la estrella de K-Pop PSY al hacer una lectura en la Sociedad Asia Pacífico de la Universidad de Oxford, en la prestigiosa cámara de debate de la Universidad. 

Super Junior fue creado el 2005 después de una masiva audicion de talentos llevada a cabo por su agencia SM Entertainment, que se ha reportado llevar a cabo un rígido entrenamiento en canto y baile en sus jóvenes presentadores. Esta agencia de talentos también incluye a Girls' Generation, un atrapante grupo de pop que se reportó haber ganado USD$88 millones en 2011 y apareció en el programa Late Show with David Letterman.

En este mundo muy controlado - los escándalos sexuales o de drogas son prácticamente inexistentes - Super Junior son conocidos por dividirse regularmente en distintos mini grupos para llegar a diferentes grupos demográficos y dejar que los miembros puedan ir y volver del servicio militar, que es obligatorio en Corea del Sur. Por ejemplo en 2008, Super Junior-M uno de los más grandes, fue creado con el objetivo del floreciente mercado de China que incluyó a Hangeng, un cantante chino. 

Según Keith Howard, un profesor de música del Centro de Estudios Coreanos de la Universidad SOAS de Londres, esto es típico de la onda de música pop desarrollado en Corea del Sur a mediados de los años 2000 por las despiadadas agencias, en donde no tenían miedo de dejar miembros y sustituirlos por otros sólo por motivos comerciales. "Típicamente, ellos son manufacturados en campamentos musicales entre 3 y 6 años en donde les entregan habilidades, desde la música hasta la forma de hablar y bailar los forman como un producto completo" dijo el profesor Howard. 

El estilo de vida imparable de estas máquinas de pop coreano no surge de una casualidad. Hablando de K-pop reciente, en la conferencia de K-pop KCON que se llevó a cabo en Los Ángeles, una ex miembro del grupo de chicas After School habló sobre privación de sueño y una agenda terrible. "Lo peor era no poder dormir", dijo Rebecca Kim. "Volvíamos a casa con sólo una hora y media antes de la siguiente actividad. Tenía que sacarme el maquillaje, bañarme e ir a dormir. Pero cuando eso pasaba sólo me quedaban 30 minutos antes de tener que levantarme de nuevo a las 6 AM".

iELFie

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

No hay comentarios: