Seoulbeats: Crítica a Break Down / Super Junior M


Después de casi dos años desde que se lanzó “Perfection”, Super Junior-M finalmente está de regreso con un nuevo single y su primer álbum estudio original, “Break Down”. Ahora, voy a admitir abiertamente que cuando se trata de Super Junior-M, absolutamente nada puede remplazar a “Super Girl” en mi corazón. Fue la canción que me llevó a obsesionarme con Super Junior-M (Y por ende, el resto de Super Junior), y hasta este día la considero como una de mis canciones favoritas de Pop Asiático de todos los tiempos. Así que “Perfection” tenía mucho contra que competir. Pero con la pérdida de Han Geng y la adición de dos miembros, estaba claro que  “Perfection” fue más un periodo de prueba que otra cosa. Así que a pesar de que disfruté ese mini álbum, tenía esperanzas de que para este comeback el grupo estaría un poco más seguro en su nuevo estado y lanzaría un single que destruiría todo y me volvería loco, como lo hizo “Super Girl”.


Y debo decir, la SM no me decepcionó. Mientras aún tienen que destronar mi canción favorita de SJ-M, “Break Down” es un muy, muy fuerte competidor. Al final, es mucho más compleja y bien lograda que “Perfection”, e incluso que Super Girl” (aunque mi corazón viciado nunca lo admito). Es más madura y los sonidos futuristas son una gran forma de empezar el 2013, el resto del álbum no es tan innovador — suena más como algo que estaba en casa el 2003 (o en la mitad de los 2000). Y dicho esto, aquí está la reseña:


1. “Break Down”
Sólo esta canción está restaurando mis esperanzas en el futuro musical de SM. La música electrónica de baile (EDM) es nueva y fresca, y amé escuchar los interesantes matices instrumentales que no son completamente repetitivos como la mayoría de las canciones de pop. Y en vez de tener unas pocas frases que repetir una y otra vez (como “Perfection”), las vocales en “Break Down” consisten en varias líneas melódicas que construyen bien la canción y y la vuelve más diversa durante su progreso. Y la distribución de las líneas también fue un poco mejor que en la canción “Perfection” — mientras deseo que Sungmin y Siwon hayan tenido más líneas, aprecio que hayan podido incorporar a Eunhyuk sin depender de un rap en Inglés que no encaja, y Yo especialmente aprecio la fuerte presencia de los miembros chinos, Henry y Zhou Mi.
Pero más importante, amo “Break Down” por su moderación. Aprecio lo suave que es la canción en comparación a las características de autotune que hubieron en “Perfection”. Y aunque normalmente odio las canciones de Kpop que abusan del dubstep esporadicamente (*toz* Maxstep* toz*), siento que en “Break Down” fue agregado de una manera mucho más apropiada que en sus intentos anteriores. De hecho, me ha estado dando vueltas el dubstep de breakdown en la parte donde Zhou Mi y Ryeowook cantan “You’re breaking me down” (SM vi lo que hiciste ahí, lo apruebo). Mientras el coro puede que no sea tan fuerte como el de “Super Girl” y “Perfection”, agradezco que la SM se haya dado cuenta de que fuerte y ruidoso no siempre significa que es un sonido innovador. 
2. “Go”
Aparentemente esta canción fue escrita por Zhou Mi y producida/compuesta por Noize Bank, que es del equipo de producción que incluye al propio Henry Lau junto con Gen NeoNeil Nallas, e Isaac Han. Puede que no sea tan innovadora como la canción principal, pero es una buena canción como seguidora, también muy suave que no depende de ser electrónica para ser pegajosa. El dubstep en la canción sí se siente más fuera de lugar en esta canción, y supongo que fue añadida en un intento de modernizar la canción y darle más trabajo a los raperos. No soy fan del dubstep forzado, pero sí aprecio la forma en que lo usaron para cambiar, que golpea un poco más inteligente que la mayoría de los trucos de dubstep. Ligeramente. A pesar de que “Go” recuerda más el pop americano de la mitad del 2000, sumando todo es bastante sólido para ser el debut del grupo de producción de Henry. La canción también trae un sonido más maduro, más avanzado que los álbumes previos de SJ-M.
3. “完美的再見 (Good bye my love)”
A pesar de tener dificultades para que me guste una balada, aprecio como esta es ligera en comparación a esas baladas dramáticas con las que hay que luchar para poder escucharlas. La melodía es dulce y muestra bien las habilidades de canto del grupo, y especialmente me gusta como pudieron incorporar a Sungmin y Eunhyuk apropiadamente en la canción. No es exactamente algo único, pero sí gusta al oído como una balada estándar del grupo. Un buen cambio después de escuchar “Break Down” y “Go”.
4. “A-Oh!”
Supongo que en adición a tener una balada estándar, cada cosa que lanza Super Junior debe tener una canción de bubblegum pop estándar y está canción es una de ellas. Lamentablemente, esta canción no sobresale particularmente. Honestamente, me recuerda una versión menos "bubbly" de “True Love”, una de las canciones del álbum previo de SJ-M. Sé que “A-Oh!” fue un intento de canción “ electrónica moderna pop”, pero considerando que “Go” ya cumplía ese rol, me parece más llenadora. 
5. “It’s You”
Esta canción también fue escrita por Zhou Mi y producida por Noize Bank, y puedes suponer que Henry le dio una mano en componer la canción porque se parece mucho al solo que tuvo Henry en “Perfection”, “Off My Mind”. Pero, mientras “Off My Mind” era apropiado para el 2011, esta canción es el epítome del pop cursi de inicios de la década de 2000 — desde la progresión del coro, el ritmo y la melodía hasta la letra, la canción hizo q me sonrojara. Si una canción de un grupo de hombres puede tener aegyo, era esta – Puedo imaginar a los miembros de Super Junior-M haciendo una coreografía con pasos como “bbuing bbuing” y mostrando signos de corazón. Es tierno, una canción burbujeante de amor dirigida a escolares y voy a admitir que soy una aduladora con canciones como esas. Demandenme. 
6. “距離的擁抱 (Distant Embrace)”
Me alegra que la SM haya continuado poniendo esfuerzo en las colaboraciones con compositores y cantantes bien conocidos en los álbumes de SJ-M: Primero Jay Chou en el mini álbum de “Perfection”, ahora Michael Wong. Considerando que Zhou Mi es vocalista y el miembro chino del grupo, me alegra que le hayan dado esta canción a él. No consigue suficientes líneas como debería. La canción muestra su voz bastante bien y mientras es una balada bastante decente, espero que tenga más opotunidades de grabar solos más impresionantes y atrevidos en el futuro.
 7. “Tunnel”
Este estilo R&B es algo que no estoy acostumbrado a oír de parte de SJ-M. Debo decir que amo la canción Definitivamente no es tan sensual como “Sorry Sorry Answer”, pero la ligereza y lo instrumental combinan de manera que el canto soñado y suave hacen que me derrita. Después de escuchar pop para bailar y baladas, ver este lado de SJ-M es extremadamente refrescante, especialmente porque este sonido trabaja bien con sus voces. Esta es probablemente una de mis canciones favoritas en el álbum y quiero ver a SJ-M expandir su variedad musical con canciones como esta en el futuro. 
8. “我挺爾 (Stand up)”
Con toda la fanfarrona introducción tipo MAMA, la canción de hecho me recuerda a “Love Like Oxygen” de SHINee (especialmente en el coro progresivo). El ritmo sigue el sentimiento de la década 2000s de las otras canciones y suena como algo que me hubiera esperado del primer álbum de Super Junior-M. Una vez más, es una banda sonora para una película histórica así que no puede ser futurista e innovadora como “Break Down”.
Esperaba que el primer álbum estudio me dejara con una visión más clara del futuro de Super Junior-M, pero después de escuchar las 8 canciones (las últimas canciones del CD sólo son versiones instrumentales de “Break Down” y “Distant Love”) Creo que incluso estoy más confundida. La canción principal es la más progresiva que he escuchado de la SM, pero las otras canciones suenan casi como de la década anterior, que hace que me pregunte ¿Cuál es la verdadera identidad musical de Super Junior-M? ¿ Música electrónica de baile (EDM) futurista o algo más retro y cursi como “It’s You?” Sin duda, aprecié que en general las canciones fueron cohesivas, pero el álbum pudo haber sido más fuerte si las canciones que no eran el single principal, hubieran mostrado más variedad y no sólo hubieran sido baladas de mediados de los 2000 de pop. Los álbumes estudio son buenas oportunidades para que los grupos muestren todo su rango de talentos sin ser limitados como en los mini álbum y creo que Super Junior-M pudo haber tomado más ventaja con canciones únicas como "Tunnel" versus “A-Oh!”
Como sea, disfruté este álbum y creo que sostiene una promesa de una futura expansión de Super Junior-M. Creo que es genial como Henry se está involucrando en el proceso de crear música, y de Sungmin y Eunhtuk siendo integrados lento pero seguro, más apropiadamente en las canciones. También como SM continúa contratando grandes escritores de C-pop para este sub grupo chino. Aprecio realmente como ninguna de las canciones parecen un intento frustrado de demostrar que Super Junior-M es algo que no es— no son intentos desesperados de dubstep como el bubblegum de C-pop que estaba en el álbum de “Super Girl”. Mientras el resto de “Break Down” no se acerca a la canción principal, es un esfuerzo sólido. Por eso le doy un 3.5/5.

seoulbeats.com

iELFie

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

No hay comentarios: