Análisis de la evolución musical de Super Junior


Esta nota se centra específicamente en los nueve álbumes que Super Junior ha lanzado en su carrera, desde su debut el 6 de Noviembre de 2005, hasta el día de hoy: 6 de Noviembre del 2015, 10 años después. Tenemos que partir diciendo que las opiniones de esta nota son personales y no representan necesariamente una opinión mayoritaria. 

En la carrera de Super Junior hay cuatro eras que resaltan con claridad y analizaremos una por una.

1. Primeros intentos [2005 - 2008]

Tras debutar, Super Junior hizo lo que haría cualquier grupo que intenta hacerse un nombre en la industria antes de definir su estilo: Intentarlo todo. Desde el sonido de sus canciones hasta sus imágenes grupales e individuales. Aun así podemos agrupar estos años novatos de los chicos en ciertos géneros que se volvieron reiterativos durante sus primeros años:

En primer lugar los singles principales de sus dos primeros álbumes, "Twins" y "Don't Don", que son canciones más pesadas y con elementos de rock, intentando denotar una imagen más masculina y dura del grupo. Estos dos elementos tuvieron el cariño de los fans pero no podemos decir que de la crítica, a pesar de que se valoraron los esfuerzos generales del segundo álbum. 



En la otra mano, tenemos absolutamente todo lo contrario. Las tiernas canciones de bubblegum pop con coreografías y ropas amigables que intentaron dar una imagen más cercana y familiar de Super Junior con el público, y que finalmente fue la que se instauró hasta el día de ellos. Entre estos temas están "Miracle", "Dancing Out", "Happiness" y "Wonder Boy". 



(Presentación del 2013 en donde volvieron a usar la misma ropa de Miracle que usaron el año 2006)

Sin embargo, dejando de lado los temas que los chicos promocionaron consistentemente en sus primeros años y enfocándonos en las demás canciones de sus álbumes, hay un número grande de baladas y canciones lentas que destacan sus voces. De estas podemos mencionar obviamente, la única canción relativamente lenta que Super Junior ha promocionado alguna vez: "Marry U".

Las mejores canciones de esta era no son ni las que tienen elementos de rock, ni las de bubblegum pop ni las baladas. Si pensamos en los mejores temas del Super Junior pre-Sorry Sorry, hay dos canciones que se nos vienen automáticamente a la mente y es posiblemente porque son innovadoras (o lo fueron en su época). Estamos hablando del primer hit de Super Junior, "U" que gracias a su melodía pegajosa, sonidos de violín y coreografía estructurada para el grupo vino a romper con la estructura de los grupos normales y pequeños de K-Pop y se llevó todos los premios a grupo novato ese año. Todos.

La otra canción es "A Man In Love", específicamente la versión remix, que es hasta la fecha una de las mejores canciones que Super Junior ha sacado en su carrera. A Man In Love es un tema difícil de encontrar en la música en general, no sólo en el K-Pop: Tiene una cantidad de elementos tribales, orientales, de pop y hip hop que la hacen única, buena y energizante. No podemos dejar de nombrar "A Man In Love" la mejor canción de la primera era de Super Junior.  




2. SJ Funky [2009 - 2011]

El 2009 hubo un cambio de rumbo bastante notable en comparación a los dos primeros álbumes. Se trató de "Sorry Sorry", una canción del pop electrónico más pegajoso que SM Entertainment tenía en su arsenal. Hablando bastante claro, el K-Pop como es conocido hoy en día se debe a canciones de la esta era como "Sorry Sorry", "Gee", "Mr", "Abracadabra", entre otros, que se convirtieron en mega hits e íconos del género. "Sorry Sorry" es hasta el día de hoy una canción que gozó de un impacto comercial enorme en todo Asia. La pregunta es, ¿Además de convertirse en una moda y un éxito comercial, tiene algo más que entregar?

La respuesta no estaba en el single principal del álbum sino en el resto de él, repleto de joyas ocultas de R&B como "Why I Like You", "Reset", "Monster" y por supuesto, "It's You". Todos estos temas perfectamente cohesivos resaltan a la perfección las voces de todos los miembros, a pesar de que son menos conocidos por el público general. 

El éxito de Sorry Sorry puso en Super Junior la presión de tener que sobrepasarse a sí mismos, por ende, decidieron recrear un sonido similar, aunque con un tono más oscuro y electrónico y regresar con una imagen mucho más adulta y masculina en "Bonamana". Los medios comenzaron a llamar al estilo de Super Junior como SJ Funky, quedando instaurado por años. Bonamana es una de mis canciones favoritas pero hay que reconocer que no es una canción que pegue de entrada, sino que gusta tras escucharla un par de veces. El álbum en sí no tiene canciones tan buenas como el tercero, salvo un par de excepciones obvias como "In My Dream" o "Shake It Up!", así que es entendible que sumado a la circunstancia de la partida de 3 miembros, haya marcado el decline de la popularidad general del grupo.



Este álbum es más bien algo entre Super Junior y ELF, y excluye demasiado notoriamente al resto de los oyentes que no son fans. La re-edición con el lanzamiento de "No Other" y "A Short Journey" son dos pruebas claras de que este álbum es algo egoísta e íntimo, entre nosotros, no para ser compartido o entendido por los demás.

El peak de la era SK Funky se produjo con “Mr. Simple”, que además de potenciar la música adictiva con un beat fuerte desde el comienzo, trajo una promoción colorida. Incluso los miembros expresaron sus deseos de traer felicidad a la gente a través de la canción principal. Mr. Simple además coincidió con la época en que la Onda Hallyu estuvo en su nivel más alto, así que gracias a Youtube se convirtió en una de las canciones favoritas de K-Pop del público internacional hasta el día de hoy. SJ Funky siguió siendo el estilo más poderoso del grupo y que le aseguró más victorias, pero al mismo tiempo comenzó a ser muy criticado dentro de la industria por no aportar nada más. 




El álbum está teñido de temas con beat electrónico, incluyendo la re-edición con "A-Cha", salvo ciertas excepciones que traen sonidos frescos al álbum como "Y", "My Love, My Kiss, My Heart" y obviamente, "Superman" que podría ser con facilidad otra gran canción de la carrera de Super Junior. Superman demuestra que una canción simple pero fuerte y una letra potente y directa es todo lo que se necesita para tener éxito. 

3. Buscando un estilo [2012 - 2014] 

Quizás haya sido porque ELF envió fax y correos a SM Entertainment por un día reclamando mejores tratos o porque SM ya lo había decidido de antemano, pero hubo un cambio de rumbo notable en el año 2012 con el siguiente comeback: "Sexy, Free & Single". El nuevo álbum tenía más sonidos electrónicos y de house (Aunque por esa época, ese fue el rumbo que tomó SM en general incorporando también harto dubstep). A pesar de que es una de las favoritas de los fans y considerada como una de las mejores del grupo, pero pasó completamente desapercibida en Corea del Sur.



Hay canciones que merecen una mención honrosa, sin embargo, y son "Now" y "Gulliver" que demuestran dos extremos de canciones hechas por Super Junior en esta época, y a la vez, una búsqueda notable por madurez. Primero, porque Now tiene un quiebre musical bastante interesante, y segundo, porque Gulliver representa la participación más activa de los miembros en la composición musical y lírica. Como dijo Kyuhyun, este álbum ya comienza a tener elementos más maduros.

Además de esto podemos mencionar "Rockstar" como un himno de fiesta y diversión, especialmente durante los conciertos de los chicos, aunque haya sido claramente y peligrosamente similar a las canciones de LMFAO que estaban de moda por esa época, como "Party Rock Anthem" y específicamente "Sorry For Party Rocking". "SPY", por otra parte y aunque sea vista como caricaturesca por algunos, muestra los deseos de experimentar de los chicos. 


Con posterioridad los chicos se centraron en el R&B para traer una canción espectacular: "Hero", sin embargo, una vez más parece que no hubo cohesión tras lanzar como relleno al álbum un par de canciones en japonés como lo son "Tuxedo" y "Bambina". No podemos decir lo mismo de "Way", que también es una de las mejores canciones del grupo.


Y así, pasando por house y R&B, en 2014 deciden volver con un sonido extremadamente latino, incorporando palabras en español y movimientos de flamenco. Estos intentos fueron mucho más apreciados por la crítica en general, la opinión pública y los fans. Estamos hablando exclusivamente de las canciones principales promocionadas como "Mamacita" y "Shirt", porque si hablaremos del resto (Y lo haremos), otro gallo estaría cantando.

"Mamacita" fue posiblemente el comienzo del desarrollo más maduro de Super Junior, pero todavía no llegaba al punto. Es un tema contagioso, entretenido y con una pista compleja y llena de sonidos. El sitio Critical K-Pop incluso lo nominó como uno de los mejores álbumes de K-Pop del año 2014. 

4. Madurez musical [2014 - 2015] 

Pero como veníamos diciendo, habían demasiadas joyas escondidas en ese álbum, "Mamacita" que por suerte, SM Entertainment tuvo la idea de promocionar a través de la re-edición del álbum. Vamos a partir mencionando "Hit Me Up" para terminar con los sonidos latinos, aunque esta tiene un sonido más oscuro y melancólico que la hace bastante especial.



Luego de eso, podemos referirnos plenamente al álbum más cohesivo y de calidad que tiene Super Junior, con canciones como "Midnight Blues", "Evanesce", "Raining Spell...", "This Is Love", entre otras. Con sonidos de R&B suaves y sensuales que van perfectamente de acuerdo con una banda veterana que llevaba (en ese tiempo) nueve años en la industria. Yendo más lejos, This Is Love trajo a la industria una canción que era suficiente sólo con su melodía y que tenía una coreografía que simplemente cumplía con su rol de acompañar, no de intentar resaltar un sonido insuficiente.

Continuando con todo lo anterior, este año Super Junior lanzó su octavo álbum o álbum especial con el fin de celebrar su décimo aniversario. ¿Cuál fue resultado? Continuar puliendo y perfeccionando los resultados que habían cosechado el año anterior con el álbum más maduro que han lanzado hasta la fecha. ¡No lo digo sólo yo! Varios sitios como Seoulbeats, Allkpop y Billboard han aclamado este álbum, en especial el single principal, "Devil". Incluso aquellos que nunca antes habían encontrado positivo un álbum de Super Junior.



Y es que 'Devil', como tema principal, tiene algo que es muy difícil de conseguir en la música en general: La perfecta cuota entre calidad y por otra parte, lo contagioso que permite que una canción se vuelva un hit. Algo que parecía tan difícil de conseguir año tras año, se les hizo fácil de imitar luego con la re-edición, "Magic", otro tema simple y bueno. En otra época, cuando Super Junior tenía un mayor apoyo del público, esta canción se hubiese convertido en el tercer mega hit del grupo siguiendo la suerte de 'U' y 'Sorry Sorry'.

Pero, en diez años de carrera no nos queda más que agradecer el hecho de que Super Junior no se haya echado sobre los laureles, asumiendo las cosas que ya tiene dadas como sus fans, y decida seguir superándose como grupo e involucrándose más y más en la composición musical para dejar atrás el término "ídolo" y aproximarse más al término "artista". 



iELFie

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

No hay comentarios: