Especial por el décimo aniversario: 5 formas en que Super Junior cambió a la industria de la música surcoreana

¿Suena exagerado? No lo es. Al menos no para un grupo que tiene una trayectoria de diez años y que ha lanzado incontables álbumes, singles y material. Es muy probable que ni los surcoreanos lo sepan pero lo cierto es que Super Junior ha cambiado la industria de la música de su país. Si tienen paciencia podrán descubrir cómo a través de esta nota.

1. Son un grupo enorme, ¡En número!


Super Junior debutó como un grupo de doce miembros. Después, se le agregó otro y si consideras a los miembros de Super Junior-M, tienes un total de 15 personas en un sólo grupo. Por supuesto, la explicación de esto va de la mano con las ideas que tenía Lee Sooman para el debut de Super Junior (Un grupo proyecto que se renovaría cada año) y la confesión que hizo una vez en una entrevista en donde dijo que en Super Junior debutaron todos los alumnos de SM Entertainment que no alcanzaron a estar en TVXQ.

Los chicos tuvieron que lidiar con un montón de problemas que vinieron aparejados a esto: Crítica desde el primer comienzo por parte del público. ¿Qué tenía que ofrecer un grupo tan grande? Además, nadie iba a memorizar sus nombres ya que eran tantos. Los miembros lucharon contra varios prejuicios al mismo tiempo que intentaban brillar por si solos. El problema principal de tener tantos miembros es que algunos van a resaltar más que otros, y algunos nunca lograrán hacerse demasiado famosos. 

Sin embargo, Super Junior alcanzó el éxito desafiando todo lo anterior y encontró una manera de colarse en la industria de la música con ese extraño concepto numeroso. Cada miembro sacó sus garras y se esforzó por subir esa enorme pared hasta que llegó a al cima. Algunos tardaron más que otros, pero tarde o temprano, todos los miembros de Super Junior se hicieron su nombre y las críticas cesaron.

Hoy, Super Junior es sólo el primer grupo que debutó con muchos miembros, pero existen miles de otros que siguieron su ejemplo. Grupos femeninos, como Girls' Generation y TWICE, y grupos masculinos como EXO, Seventeen y muchos otros. Gracias a Super Junior estos grupos enormes ya no son vistos de manera extraña sino que con normalidad.


El número de miembros de Super Junior no ha sido difícil de mantener, pero ha provocado una enorme amistad interminable entre los miembros que han podido apoyarse de distintas formas y cubrir a otro cuando falta. Especialmente celebrado entre los surcoreanos ha sido esto del "concepto rotativo" mientras cada miembro cumple eficientemente con su deber en el servicio militar. 

2. Ídolos de variedad presentes en cada área del entretenimiento


Probablemente Super Junior no fue el primer grupo del K-Pop en tener miembros en distintas áreas del entretenimiento, pero sí fue el que se hizo un lugar en distintas áreas de manera masiva, teniendo a cada uno de sus miembros al menos en alguna rama de la industria. 

Los miembros siempre fueron humildes y trabajadores, y además muy inteligentes. Supieron cubrir sus falencias como grupo tomando otros trabajos poniendo el nombre de Super Junior por delante con el fin de hacerlo brillar de distintas formas. No olvidemos que Super Junior debutó con fans gracias a tres miembros que ya eran actores antes de debutar como cantantes: Kibum, Siwon y Heechul.

Otros miembros se volvieron activos en televisión y radio, convirtiéndose en animadores populares y hoy en día necesarios de varios programas. Las habilidades de Super Junior junto con su desinterés por mantener una imagen seria y estar dispuestos a hacer el ridículo es lo que les ha permitido ser de los más queridos en la televisión de variedad: Risas aseguradas, hace tiempo que no me reía tanto con este programa, Puedes confiar en Super Junior cuando se trata de ídolos de variedad, son algunos de los comentarios obligatorios que escucharás después de la transmisión de cada programa.


Y eso no es todo. Constantemente los programas radiales de Super Junior han ganado premios a "lo más escuchado", así como el talento de algunos en musicales ha sido aclamado por la crítica y el público fanático de los musicales, que es muy escéptico frente a los ídolos. 

Decir que los demás ídolos que tienen asegurado un lugar en las áreas de entretenimiento hoy en día se lo deben a Super Junior, es una exageración, pero no es una exageración decir que Super Junior fue uno de los primeros grupos que sacó una piedra importante de ese camino trabajando tan duro como sólo ellos saben hacerlo. Hoy en día los miembros tienen el talento para desenvolverse con facilidad y siguen sumando más y más cosas a sus currículos personales. 

3. Fueron los primeros en implementar el concepto de sub-unidades para adentrarse en distintos mercados


Super Junior fue el primer grupo en implementar exitosamente el concepto de sub-unidades en la industria de la música de Corea del Sur. Hoy en día es usada prácticamente por todos los grupos de K-Pop, o al menos los que son relativamente exitosos, a través de sub-grupos, tríos o dúos de miembros. 

La idea en sí es brillante: Teniendo a miembros trabajando en distintas cosas como la actuación, los musicales, etc. las sub-unidades permiten continuar promocionando en momentos en que el grupo entero no puede, y así aprovechar el tiempo. Pero, además de esto y en el caso de Super Junior, la agencia se arriesgó con crear sub-unidades para dedicarse a distintos estilos musicales como balada, bubblegum pop y trot, e incluso para ir a otros países como es el caso de Super Junior-M y DONGHAE&EUNHYUK.

Si bien muchos grupos han creado sub-unidades, Super Junior continúa llevando la delantera ya que algunas han logrado las ventas y la popularidad por si solas que otros grupos más novatos querrían tener. Super Junior K.R.Y y  DONGHAE & EUNHYUK han realizado giras por Japón y por Asia vendiendo todos los asientos. 



Super Junior-M quizás sea el caso más emblemático ya que han alcanzado una popularidad a nivel de 'Fenómeno' en algunos países del Sudeste Asiático, además de China, con especial consideración en Taiwan en donde se han podido quedar por meses (Taiwan Longstay, 2011) con apariciones regulares en programas de televisión, eventos y más como un grupo chino. 

Todo lo anterior se debe al compromiso enorme de los miembros y el cariño hacia lo que hacen. Los miembros de Super Junior K.R.Y, por ejemplo, se han mostrado orgullosos más de una vez del trabajo de balada de la sub-unidad y han pedido más canciones y álbumes a la agencia. Los miembros en general se han esforzado mucho también en aprender más idiomas, como chino y japonés, y en no rechazar las agendas en el extranjero sin importar lo ocupados que estén.


Es por esto que Super Junior no sólo es precursor, sino un ejemplo para los demás grupos.

4. Han triunfado en Japón sin debutar ni realizar promociones en el país

Uno de los países en donde Super Junior ha triunfado además del Sudeste Asiático y China, es Japón, pero no gracias a una sub-unidad sino gracias al grupo en general, y ha sido bastante magnífico.

Esto es porque raramente un grupo surcoreano simplemente "triunfa" en Japón. Usualmente los grupos de K-Pop se preparan para debutar oficialmente en ese país traduciendo sus singles principales y luego se embarcan al país a largo plazo, a iniciar promociones oficiales apareciendo en programas de televisión, entrevistas, haciendo giras y más. Hay artistas de K-Pop que de esta forma han convertido a Japón en su segundo hogar como es el caso de BoA, TVXQ, KARA y Girls' Generation. 




Sin embargo, Super Junior nunca debutó. Nunca realizó estas actividades promocionales. A la fecha, Super Junior nunca ha ido a un programa de televisión japonés. El grupo comenzó lanzando algunas canciones en japonés como regalos conmemorativos de eventos como fanmeetings especiales que se realizaron en Japón como parte de gira promocional por Asia. La respuesta fue bastante buena (por aquella época). Aún así, nunca hubieron noticias de un debut oficial...

Aprovechando el fenómeno y la popularidad de la Onda Hallyu varios grupos de K-Pop fueron entre el 2010 y 2011 a probar suerte en Japón con buenos resultados. Lo máximo que se obtuvo para Super Junior fue el lanzamiento de dos singles (Bonamana y Mr.Simple) en japonés, de nuevo, sin promoción, para conmemorar la apertura del fanclub oficial E.L.F Japón en ese país. "Mr.Simple" obtuvo certificación de oro vendiendo más de 100,000 copias y lo demás es historia.

Desde entonces Super Junior ha lanzado varios singles y hasta un álbum con buenos resultados en ventas, pero sólo gracias a la devoción y apoyo de sus fans ya que sigue sin haber actividades promocionales del grupo. De cualquier forma en 2011 el grupo logró presentarse en el Domo de Kyocera, en Osaka, atrayendo a 80,000 personas en dos noches y posteriormente, el 2012, en el Domo de Tokyo, atrayendo a 110,000 personas en dos tardes. 


Incluso hoy, después de que muchas barreras de records y logros en el K-Pop han sido destruidas por varios grupos, esto sigue siendo algo bastante importante y no cualquiera puede hacerlo. El hecho de que Super Junior haya sido capaz de pararse en ese escenario (ya varias veces) habla de su increíble contribución a la industria de la música surcoreana pues son uno de los pocos grupos que quedan sin debutar en Japón y aún así, han llevado su música y cultura al extranjero. 

Y ya que estamos hablando de esto no podemos dejar de lado la locura por Super Junior en otros países en Europa, América y hasta África y el Medio Oriente. Como dijo el canal Mnet una vez, "Super Junior no es un grupo ídolo, son los creadores de la Onda Hallyu".

5. Son un grupo que tiene experiencia; Un grupo que tiene mucho que entregar.  

Super Junior ya no es un grupo novato. Super Junior se ha ganado el derecho de poder experimentar con su carrera, entregar lo que quieran entregar, y mostrar la imagen que quieran mostrar. Atrás quedaron esos días en donde tenían que demostrar algo para hacerse un lugar y mostrar una coreografía perfecta, cantando sin desafinar. Participando en más de uno, dos, tres eventos por día, bajo el sol, bajo la lluvia...

Hoy en día, Super Junior es un grupo que tiene experiencia y esa experiencia se nota. Hoy, Super Junior cierra los programas y la gente dice "woah, se entiende por qué ellos son los encargados de cerrar el show, Super Junior tiene un aura distinta". Super Junior está aquí porque lo está pasando bien y está disfrutando cada presentación en vivo.



La experticia y el relajo son cualidades que no sólo deben ser admiradas por los demás, sino que también aprendidas. No es ninguna mentira que muchos miembros de grupos masculinos han dicho "¡Queremos llegar a ser como Super Junior!" cuando los entrevistan y esto es porque ellos ya están ahí: En ese punto en que son veteranos respetados.



¡Super Junior ha dado lecturas en Oxford y frente a la Asamblea Nacional de Corea del Sur! Porque tienen muchas que contar sobre sus viajes, sus logros, su historia, y aun así... Aun tienen mucho que entregar, porque son un grupo infinito, un grupo que nunca se acaba en sus talentos, en sus carismas, en sus trabajos.


Mi querido Super Junior. Ya las lágrimas caen por mi cara... ¡Son diez años! Me siento orgullosa de poder ser su fan y de tener el privilegio de acompañarlos en este viaje hermoso. Es un placer pasar cada momento con ustedes, sea bueno o malo, porque es lo que ahora me hace mirar hacia atrás y sentir nostalgia y emoción por todo lo que han logrado. Al mismo tiempo, me hace mirar al futuro con una gran sonrisa en la cara, preparada para lo que se venga.

Gracias por ser especial y diferente al resto, por no caer dentro de ningún molde. Por ser genuinos y humildes, y entregar tanto haciendo lo que aman. Por entregarme enseñanzas y recuerdos que ahora los vuelven una parte innegable de mi vida, y de la vida de todo ELF. Por valorar a sus fans en cualquier esquina del mundo e intentar llegar hasta ellos aunque a veces no se pueda. 


¡Felicidades por esos diez años, estamos esperando los que siguientes!





iELFie

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

10 comentarios:

LilyELF dijo...

Que hermoso!! :') yo soy ELF recién hace unos meses nada más y los amo!!! Viva Super Junior!

Unknown dijo...

Que hermoso lloro de emocion y felicidad 10 hermosos años.. gracias por existir SUPER JUNIOR...

Unknown dijo...

Felicidades por su 10mo aniversario soy ELF ase 3 años y estoy orgullosa de serlo y siempre lo sere...
Felicidades los amo SUPER JUNIOR❤

Unknown dijo...

Yo tambien llore de emocion 😢

Unknown dijo...

No pude contener las lágrimas, he estado con ello la mitad del camino, lo amo! Estaré con ellos siempre de corazón!

marijo dijo...

Han pasado por tanto y he tenido suerte de conocerlos hace ya 5 años...feliz 10mo aniversario
Y que sean miles mas

marijo dijo...

Han pasado por tanto y he tenido suerte de conocerlos hace ya 5 años...feliz 10mo aniversario
Y que sean miles mas

Anónimo dijo...

Muy bonito y todo muy cierto.

Vicky Palacio dijo...

QUE HERMOSO POST, LO PONDRÉ FAVORITO JAJAJ <3

Mariposa Azul dijo...

Es un historia muy interesante de contar y el respeto que han logrado cada miembro de Super Junior...
10 años se dice fácil pero es difícil cuando ves todo el esfuerzo que han logrado, y esperemos sean los próximos 10, 15 o 20 años más regalandonos un pico más de su talento y carisma..