Editorial: La expansión mundial de Super Junior... LLEGÓ A AMÉRICA

A cinco días del Music Bank en Viña del Mar, Chile, que contará con la presencia de Super Junior no se puede dejar de lado el hecho de que Super Junior está a punto de emprender su primera aventura a América del Sur y en general, América Latina. Es imposible no pensar en las veces que los chicos salieron de Corea del Sur para dirigirse a otros países por primera vez y si bien esto significa muchísimo para nosotros, ELF de América del Sur o América Latina, debe significar también mucho para ellos. Otro logro más por venir en sus carreras, otra experiencia más que agregar en sus vidas y otra banderita de color azul que poner en el mapa.

La primera vez que Super Junior tuvo un concierto en el extranjero fue en Pattaya, Tailandia, el 18 de Marzo de 2006 en el ‘Festival de Música Internacional’. En ese tiempo y no como ahora, Super Junior no era invitado como el gran artista principal del concierto, ni aquellos que se presentaban al final para cerrarlo, sin embargo, ya contaba con un gran número de fans en ese país a sólo 5 meses de su debut.

 El primer tour (SUPER SHOW) de Super Junior solo incluyó 3 países en su lista: Corea del Sur, Tailandia y China. Para el segundo tour (SUPER SHOW II) el número se multiplicó y además de esos 3 países iniciales se agregaron otros como Malasia, Filipinas, Taiwan y Hong Kong (contados por separados de China). Pero la popularidad de Super Junior crecía como espuma y cada vez era más requerido para sus giras. El tercer tour (SUPER SHOW III) fue realizado en 13 ciudades en 10 países, con Vietnam, Japón y Singapur agregándose a la lista final. Pero no terminó ahí y el tour se volvió mundial (SUPER SHOW IV).


Tras mucho tiempo de incertidumbre y pedidos de parte de las ELF de Indonesia, Super Junior asistió a un festival de grupos coreanos llamada ‘Kimchi Festival’ por primera vez el año 2011, siendo el grupo principal y ampliamente favorito por la audiencia. Super Junior también tuvo su primer concierto en solitario en  Yakarta, Indonesia el año 2012. Las tres fechas que se agotaron en cosa de minutos y fue uno de los conciertos más grandes que ha habido en la historia de este país, continuando con la dominación del sudeste asiático.

                Junto a otros festivales patrocinados por canales de televisión coreanos, Super Junior pudo viajar a Los Ángeles, California (USA) desde muy temprano en su carrera, como parte de una línea de artistas. No fue hasta el año 2010 cuando regresaron a esta ciudad gracias a SMTOWN Live World Tour I de la empresa SM Ent. Cuando pudieron recibir el amor de ELF de USA, con pancartas, light stick y más. Por ese entonces, el Kpop estaba ad portas de convertirse en un ‘Boom’ en el mundo con Super Junior como líder. El 2011 se presentaron junto a sus compañeros de empresa en el prestigioso ‘Madison Square Garden’ llenando el recinto con un gran número de ELF. ¿Quién iba a pensar que fuera del hotel cientos de personas con lucecitas azules en sus manos harían vigilia por un grupo de cantantes coreanos? Antes, hubiera sido difícil de creer para ellos. Leeteuk twitteó una foto de esos fans con orgullo en su twitter y al día siguiente levantó en el escenario una toalla que decía ‘SUPER JUNIOR DOMINA EL MUNDO’.


                A pesar de que en Japón, bastante cerca de Corea del Sur, muchos artistas triunfan rápidamente, Super Junior no tuvo ese privilegio y en Japón no fue un ‘Boom’ desde el principio. Fue por esto que el país no fue agregado en sus primeras giras y los chicos hicieron un concierto ‘PREMIUM’ en Japón el año 2009, tras haber ido antes en 2008 por un fan-meeting. Creciendo de a poco pero con pasos firmes, luego pudieron presentarse en Yokohama y ya para 2011, fueron capaces de llevar 290.000 personas en sólo 4 días rompiendo un record tras llenar con facilidad el Domo de Osaka y el Domo de Tokyo sin nunca haber debutado en este país. El año 2012 regresaron para realizar un nuevo fan meeting en Yokohama, con una macro asistencia de más de 30.000 personas.

            

   En una calurosa primavera 2011, Super Junior viajó a París en un nuevo SMTOWN Live World Tour II por primera vez en su carrera y sorpresivamente para ellos, nuevamente un público mayoritariamente ELF coreó sus canciones y gritó sus fanchants. Esto los animó para incluir a Francia en su gira mundial y en Abril 2012, ELF de todas partes de Europa llenaron el teatro ‘Le Zenith’ para cubrir el lugar con el color azul zafiro. Fueron el primer grupo coreano en tener un concierto en solitario en este país tras asistir 6.400 personas. Este fue un paso importante en su consolidación como grupo ‘globalmente famoso’ tanto en su país como en el resto del mundo.


                Con una dominación en China, Japón, Corea del Sur, el Sudeste Asiático, París y Europa y los Estados Unidos, la asistencia de Super Junior como parte de la línea de artistas que visitarán a Chile el próximo 2 de Noviembre gracias al festival musical ‘Music Bank’ de KBS, puede ser sólo el primer paso para una completa dominación en América Latina. Tal como sucedió en Japón, los pequeños pero fuertes pasos son el signo de algo grande y tal como pasó en USA y Francia, la primera venida es sólo la antesala de la segunda y hasta tercera! Sin contar Asia, Chile se convierte recién en el tercer país occidental que Super Junior visitará como grupo. Es responsabilidad de nosotros, incluso las personas que no asistirán, hacerlos sentir como en casa y abrir las puertas para que se queden y visiten los países vecinos. Esto se suma a la venida de otros artistas como Junsu, JYJ, U-Kiss y Big Bang. Pronto América Latina será incluida en la tabla de países incluidos en cada gira si seguimos trabajando juntos y mostrando nuestra tierra y nuestro amor a Super Junior.  

Las opiniones vertidas son del autor y no hechos concretos ni representan la opinión de SM Ent, Super Junior u otros. 

iELFie

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

No hay comentarios: