Ryeowook para la revista The Celebrity Edición Marzo (Corea del Sur)

Lanzaste no sólo tu primer álbum, sino el primer álbum solista de SM el año 2016. El sentimiento debió ser incomparable, ¿cómo fue?
Ryeowook: No sólo fue el primero de SM, sino el promedio de Label SJ de Super Junior. Es un álbum que se lanzó con los miembros de Super Junior en mente incluso. Aunque no es un álbum en el que trabajé por mucho tiempo, se completó en poco tiempo por su concentración. Estaba anticipando mucho lanzar un álbum solista ya que llegué a los 30 años, pero estaba preocupado. Si escucho mis canciones y pienso que no es mucho, incluso si es una sensación pequeña, el público sentirá lo mismo. El álbum fue preparado con un estado de mente de “Vamos a hacer lo que me gusta”.
Has alcanzado los 10 años desde el debut. Estás en cargo del canto en tu grupo, pero no sabía que cantabas tan bien.
Ryeowook: No planeaba cantar baladas en el inicio. Me gustaba el R&B, las baladas de rock y las canciones con una banda fuerte pero ya que era mi primer álbum sentí que tenía que ir con algo popular y hacer una balada. Me gusta cuando recibo elogios por cantar bien. Especialmente cuando recibo elogios de las personas que trabajan en las estaciones de trasmisión; Siento que he ganado reconocimiento y se siente bien.


¿No te sientes solitario y asustado estando solo en el escenario?
Ryeowook: No me siento solo pero sí me da miedo. Ahora me divierto haciéndolo. Antes de tener una presentación solista, estaba consciente. Me daba miedo pensar que los ojos se estaban enfocando solo en mí, “Vamos a ver qué tan bueno eres”. De los que soy más consciente es de la gente de la industria de la música. Un productor dijo que mientras veía presentación, pensaba que la canción se estaba reproduciendo. Dijo que se volvió mi fan después de ver eso. Desde entonces, presto más atención a lo acústico. Estoy agradecido cuando escucho ese tipo de palabras, y me hace sentir que lo hago bien.
¿Practicas mucho para tus presentaciones?
Ryeowook: No lo hago. Al contrario, descanso mi garganta. La práctica que tengo en el momento de grabación es suficiente. Si todavía fuera un novato, estaría practicando, pero sé cómo hacerlo y tengo mis propios métodos. Usualmente prefiero descansar mi garganta y no practicar.
Se han referido a ti como un entretenedor completo. No debió ser fácil desafiar tantos campos como musicales, obras de teatro, DJ de radio y animador. Estoy curioso de cómo lo haces bien en todo. ¿Te sientes destinado a ser una celebridad?
Ryeowook: Trabajo muy duro. Trabajo sin descanso cuando no soy visto. Un día mi padre dijo “¡No hagas esto, sólo enfocate en una cosa!”. Parecía que me decía eso porque se preocupaba de que su hijo no cuidara su salud debido a sus agendas ocupadas. A pesar de que yo haciendo esto y aquello puede ser visto por los demás como “¿Te estás asegurando?”, quiero mostrar de lo que soy capaz. Para hacer que los demás sientan feliz en muchos campos, voy a desafiarlos todos. 

Si lo haces incluso mejor ahora, estará Super Junior cantando cuando encendamos la televisión, la voz de Ryeowook cuando encendamos la radio, y parece ser que estará Ryeowook cuando vayamos a ver musicales. A este punto, pronto aparecerás en la pantalla grande. 

Ryeowook: Eso no suena mal (risas). Descubrí la diversión de la actuación a través de los musicales y la obra de teatro. Cuando hice un musical, un director me dijo sobre mi actuación, "Ryeowook, todavía te falta. Incluso así espero que continúes actuando". Estaba agradecido de que me mirara constantemente. Desarrollé una avaricia por eso. 


Recientemente hubieron dos instancias en que te emocionaste en la radio. Una fue por el miembro Kangin hyung, y la otra fue leyendo una historia. ¿Qué hizo que te emocionaras tanto? 
Ryeowook: Sentí la energía de aquellos que se estaban enfocando solo en mí, quien iba a lanzar un álbum solista 
¿Cuál era el contenido? 
Ryeowook: No era nada en especial, particularmente. Palabras pequeñas. Cosas como "Puedes hacerlo, lo harás bien". Antes de eso tenía pensamientos de ser inadecuado o con poca confianza sobre mi mismo. 
Ganaste un premio como DJ en 2015. ¿Cuál es el encanto de ser DJ de radio, después de haber sido uno ya por 4 años consecutivos? Recientemente
Ryeowook: Más que ser un trabajo en donde se habla, el trabajo de ser DJ es ser escuchar. Lo que he aprendido no se puede aprender en libros o en clases. Hubo un tiempo en que estaba bastante frustrado cuando comencé a ser DJ. Tuve que darle consejo a las personas que me enviaban sus preocupaciones e historias en los mensajes. Tengo que encontrar soluciones y hablar con personas que no conozco. Sin embargo, en un momento, aprendí a sentirme reconocido. Sentirme relacionado sin ver sus caras. Siempre le digo a mis hoobaes que si reciben ofertas para ser DJ, las tomen.
Cumples 30 este año. Estuviste muy ocupado en tus 20 y viviste intensamente. A pesar de que todavía eres El Principito, estoy curioso sobre tu década de los 20.
Ryeowook: Yo creo que me restringí mucho en mis años veinte. Me mantuve alejado del entretenmiento y sentía que tener citas se interpondría en mi trabajo, así que tampoco soy bueno para tener citas. 
¿No está en tu naturaleza? 
Ryeowook: Más que ser ejemplar, me controlé a mi mismo. Veo a los chicos hoy en día, puertas a fuera, y tengo pensamientos como "¿Por qué me limité a mi mismo?". ¿Quizás es por eso que tengo una cara fresca a esta edad? ¡Jaja!
Kangin dijo que Chunhyang aplaca su soledad. ¿Cómo aplacas tú la tuya?
Ryeowook: Me doy palmaditas en el trasero y digo “Está todo bien”, para confortarme. Y ni siquiera tengo tiempo para estar solo. Después de terminar todas mis agendas, estaré ocupado quedándome dormido.

Escuché que tienes una “Ryeo-line” con las celebridades más cercanas a ti. Parece que es una reunión para tener un ojo sobre la “Kyu-line”. ¿Quiénes son los miembros de la Ryeo-line? ¿Qué hacen cuando se encuentran?

Ryeowook: ¿Minhyuk de BTOB, Hyungsik de ZE:A, D.O de EXO, N y Ken de de VIXX y L de Infinite? Pero no somos miembros que se juntan porque se formó la “Kyu-line”. ¡Ah! Todos nos reunimos en mi cumpleaños una vez. Una diferencia con la “Kyu-line” es que nos componemos de miembros que no son de la Familia SM. A pesar de que somos puros hombres, hay dongsaengs que se expresan diciendo “te amo”.



¿Qué hicieron en tu junta de cumpleaños?

Ryeowook: Una reunión de personas humildes, buenas en su trabajo, atractivas… Fuimos a comer a un delicioso restaurante con una buena atmósfera y bebimos soju. ¡Jaja!


No podemos dejar de hablar del ejército. Irás este año, ¿cómo te sientes?
Ryeowook: Hay cinco miembros en el ejército ahora. Sentiría miedo si fuera el único entrando al ejército porque sentiría que me quedé atrás y seré olvidado. Me siento solitario porque los únicos que comparten ese tipo de pensamiento conmigo son los miembros de Super Junior. Antes de que Eunhyuk hyung se alistara, él hizo una entrevista con la revista “The Celebrity” también y afeitó su cabeza. Viendo eso me preguntaba, “¿por qué hacer tanto alboroto sobre el ejército?” (Risas). Siento que ya que me iré pronto, quiero hacer más agendas y le digo al manager, “¿Debería hacer esto?” ya que siento que el tiempo es más preciado ahora. Hablar del ejército me hace pensar que me voy a alistar inmediatamente el día de mañana.

Parece que tus sentimientos de gratitud hacia tus hyungs es inusual. Kangin y Leeteuk está preparando algo para ti. ¿Sabes qué es?
Ryeowook: No sé los detalles pero me dijeron que estaban preparando algo. Me dijeron que anticipara un evento sorpresa. No tengo expectativas de algo grande, ya que la intención es más importante, ¡Jaja! A pesar de que estoy promocionando mi álbum solista, todavía escribo “Ryeowook de Super Junior” en los autógrafos. También me presento a mí mismo como “Hola, soy Ryeowook de Super Junior”. Una vez mi manager me dijo que me presentara sin “Super Junior”, así que lo intenté una vez. “Hola, soy Ryeowook”. Sentí algo vacío, así que lo usé de nuevo. “Soy Ryeowook de Super Junior”. Para mí, los hyungs y Super Junior son mi fuerza.

A través de ese nombre, Super Junior es el grupo ídolo más viejo. Ahora Super Junior ha establecido la agencia "Label SJ". ¿Qué cambios van a haber?
Ryeowook: Mientras compartíamos nuestros puntos de vista y dirección a la que que´riamos ir, vamos a lograr todo de manera diferente. No se ha materliazado aún. 

Entrevista Ryeowook con THE CELEBRITY
Traducción al inglés: Ryeongbb
Scans: HEIRA




iELFie

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

No hay comentarios: