Billboard: 10 cosas que debes saber sobre Super Junior


Los íconos del K-pop, Super Junior, han ganado innumerables premios y alcanzado múltiples récords. Pero esta semana, llegó el momento de que su ejército de fans, ELF o Everlasting Friends, brillara, y lograron alcanzar lo más alto del Fan Army Face-Off de Billboard este año.

Con millones de fans alrededor del mundo, no es sorpresa que ELF de SuJu se unan y dominen la votación. Pero para aquellos que no están muy familiarizados con el legado del grupo coreano, aquí hay algunas cosas que debe saber:

1. Super Junior ha estado presente por 13 años.

Formado en noviembre del 2005, Super Junior es uno de los pocos grupos masculinos de K-pop de los años 2000 que se mantiene activo en estos días, y continúa superando lo límites de la industria. Recientemente hicieron un gran impacto en el K-pop con el lanzamiento de su single "Lo Siento" en abril, una colaboración con Leslie Grace y Play-n-Skillz. La canción trilingüe fue la primera canción de K-pop en aparecer en el Latin Billboard chart debutando como No. 13 en el Latin Digital Song Sales chart -- el número de la suerte 13 en su año número 13 desde el debut.


2. En su apogeo, 15 hombres han tenido el título de "Super Junior":

Formado como un grupo rotativo conocido como Super Junior ‘05 con la expectativa de que cada año, simultáneamente se retiren y agreguen miembros, iniciaron con 12 miembros y luego se agregó Cho Kyuhyun para finalizar la alineación principal. Zhou Mi y Henry Lau se unieron para trabajar exclusivamente en la subunidad Super Junior M, que lanzó música dirigida al mercado chino. Con los años, el grupo ha visto varias salidas o hiatus debido a razones personales y/o para que los miembros cumplan su período obligatorio de alistamiento en el ejército de Corea del Sur. En el momento de la pulicación 8 miembros están promocionando activamente: Leeteuk, Shindong, Eunhyuk, Donghae, Ryeowook, Siwon, Yesung, y Heechul.


3. Fueron el primer grupo coreano en presentar un miembro chino y dedicar una subunidad al mercado mandarín (*chino).

Hoy en día, es común que los actos de K-pop incluyan miembros de diferentes países, pero en 2005, Han Geng (conocido como Hankyung en Corea) fue el primer nacional chino en debutar en un grupo de K-pop. Aunque se enfrentó a problemas importantes durante su estadía en Super Junior, incluído el hecho de no poder aparecer en ciertos canales de televisión surcoreanos debido a legalidades que no permitían que los titulares de visados chinos aparecieran en el aire, Han fue un pionero que ayudó al K-pop a entrar al mercado chino. En 2008, se convirtió en el líder de Super Junior-M, una sub-unidad con miembros coreanos y chinos, y el equipo vio popularidad en todo el mundo C-pop.

Han abandonó el grupo a finales de 2009 a través de una demanda de terminación de contrato con SM, pero su impacto en la escena musical coreana es innegable, y hoy en día hay numerosas estrellas del K-pop chino trabajando en la industria. Desde entonces, SM Entertainment ha presentado varios otros miembros chinos y unidades enfocadas en China, y la compañía anunció recientemente una próxima sub-unidad de NCT orientado a China.


4. Son artistas multifacéticos y creativos.

Por mucho que Super Junior sea una banda de chicos, también son un equipo lleno de personalidades y habilidades diversas. Junto a los miembros que persiguen carreras en solitario como cantantes, varios han tenido éxito y se han ganado el reconocimiento en otros campos de entretenimiento, incluyendo actuación y MCing. Como grupo, han tenido muchos de sus propios reality shows y muchos de sus miembros son conocidos como personalidades de la televisión cómica. Recientemente comenzaron a presentar su propio programa Super TV, que se ha transformado en una plataforma a través de la cual grupo senior resalta a grupos más jóvenes de K-pop.

En los últimos años también se ha visto a los miembros participar cada vez más en una variedad de campos creativos, como la composición de canciones y la dirección de vídeos musicales.


5. ¿Quién necesita diamantes, cuando tienes Zafiro Azul (*Sapphire Blue)?

Al igual que la mayoría de los grupos K-pop, Super Junior tiene un color característico utilizado por los propios artistas y sus fans. El tono brillante e inspirado en las joyas ha distinguido a ELF por más de una década, y la banda ha lanzado varias canciones dedicadas a su ejército de fans que reflejan el nombre del color, como la canción "Sapphire Blue" de 2007 de su álbum Don't Don y su single japonés 2013 "Blue World".



6. Super Junior es el primer grupo de SM Entertainment en tener su propia marca.

Label SJ se estableció en noviembre de 2015 como una marca exclusiva de SM Entertainment diseñada para gestionar las actividades conjuntas y en solitario de Super Junior. Esto marcó la primera vez en que un grupo K-pop estableció una filial dedicada a un solo grupo. Todas las producciones de Super Junior desde entonces han salido de Label SJ, y el grupo usa regularmente el hashtag #LabelSJ en las redes sociales para distinguir su trabajo del de SM. A pesar de que tienen una marca propia, Super Junior todavía opera bajo los auspicios de SM y participa regularmente en las actividades de SM, incluyendo apariciones regulares en conciertos SMTown.

7. Ven por el dance-pop, quédate por las baladas.

A pesar de que son mejor conocidos por sus singles adictivos, el grupo se ha inclinado mucho para suavizar el electro-R&B y el pop suave a lo largo de su carrera. La discografía de Super Junior está llena de pistas sentimentales que se destacan por la mezcla de colores vocales del grupo, e incluso sus raperos maduran a través de los años en cantantes talentosos. Aunque el año pasado se centraron en las pistas de baile llenas de hits como singles, el año pasado el grupo lanzó la emotiva balada de pop-rock escrita por Donghae "One More Chance" como un sencillo previo al álbum Play.


8. Hay una subunidad para eso...

Como un grupo grande con miembros que persiguen muchos de sus propios caminos profesionales, a veces es difícil reunir a todos los miembros de SuJu, por lo que el grupo ha utilizado múltiples unidades más pequeñas a lo largo de los años. Junto con el mencionado Super Junior-M, los primeros días se pudo ver a Super Junior-T, que se centró en la música de estilo trot coreano, y Super Junior-H, que lanzó el pop bubblegum "Happy". Actualmente, Super Junior-D&E es el más activo, con el dúo de Donghae y Eunhyuk lanzando múltiples álbumes este año en Japón y Corea; lanzaron su nueva canción "Bout You" a principios de este mes. Se espera que el trío del grupo enfocado en las baladas, K.R.Y, con los vocalistas principales Kyuhyun, Ryeowook y Yesung, regresen una vez que Kyuhyun complete su servicio el próximo año.

9. "The Last Man Standing" o "Superman", todo es Super Junior.

Con los años, el grupo ha llegado a asociarse con varios apodos, sobre todo el icónico superhéroe, Superman. La conexión es en la medida en que su lightstick oficial de fandom presenta un logotipo que imita el del Hombre de Acero. Otro popular es "The Last Man Standing", un reflejo de su carrera de largo alcance y longevidad. Aunque no son la única banda activa de K-pop desde principios de los 2000, Super Junior y ELF por igual se han enorgullecido del impacto histórico del grupo y su continua relevancia en la industria a pesar de los numerosos altibajos: han sido afectados por múltiples accidentes automovilísticos, problemas personales y frecuentes cambios en la alineación, pero aún permanecen dedicados a su carrera y a sus fans, lo que da como resultado el título.


10. Son en gran parte responsables del estado de K-pop tal como lo conocemos, y no hay "Lo siento (*Sorry Sorry)" por ello.

Sería suficiente que Super Junior introdujera K-pop en el mercado chino y ahora está cambiando direcciones para trabajar en la escena latina, pero son más reconocidos por tener uno de los éxitos virales más prominentes de la industria, lo que ayudó a solidificar el K-pop y su crecimiento internacional en el mundo. Una canción de baile propulsora con elementos contemporáneos de R&B y funk, los suaves movimientos de manos inspirados en disculpas y los gestos rotundos de "Sorry Sorry" impulsaron la popularidad del vídeo musical en 2009. Fue uno de los varios MV coreanos que generaron un mayor interés en ese año en la industria de todo el mundo, llevando al K-pop a su estado actual de ser reconocido a nivel global.



Articulo original: blbrd.cm/ZG6v2H
Traduccion al español: Fio para iELFie

iELFie

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

No hay comentarios: