Entrevista de Leeteuk para Star1

“La juvenil sesión de fotos de verano del líder de Super Junior por 10 años, Leeteuk”


En estudio que fue remodelado de una casa, una vez se ingresa por la puerta frontal, el sonido de una gran risa puede ser escuchado viniendo del segundo nivel. “Si caigo de aquí, ¿Qué harías?” Alguien está bromeando con una voz emocionada. Subiendo las gradas para echar un vistazo, Leeteuk en ese momento está posando para fotos con la mitad de su cuerpo apoyado en el riel del balcón. Entre los flashes de la cámara, como un niño travieso, está pretendiendo caerse del borde de este lugar. Este día, el concepto de la sesión de fotos es “Juventud”, lo que se le asemeja.


Este año es el décimo aniversario del debut de Super Junior. Como el líder, firmemente los protegiste y guiaste hasta este punto, debes de sentirte emocionado por esto.
LT: Realmente pienso que es sólo un número. En realidad no sé cómo han pasado estos 10 años, el tiempo simplemente fluyó en un santiamén. De verdad no puedo recordar los detalles. Incluso ahora, el día del 6 de noviembre de 2005 (el día de debut de SJ) todavía me viene a la mente, como un novato. Pero a partir de algún momento, en la estación emisora, la idea de “Somos el grupo más antiguo” se me presentó, y me sorprendió ese pensamiento. Sin embargo, incluso hasta ahora, todavía me siento como un novato cada vez que voy al escenario. Es verdad que no tengo idea de cómo han pasado estos 10 años.
Ahora vienen otros 10 años. Como Super Junior, ¿hay algún plan que esperen lograr?
LT: Me encontré con este dicho un día. “Si trabajas duro en tus veintes, vivirás confortablemente en tus treintas. Si trabajas duro en tus treintas, vivirás confortablemente en tus cuarentas”. Los veintes son el proceso hacia los treintas, y yo he dedicado mis veintes a Super Junior. Así que siento que muchas cosas buenas van a pasar en mis treintas (risas). Pienso que términos como “La tendencia o “días de oro” ya no nos convienen. Parece que ahora somos más como una corriente que fluye y que va a seguirlo haciendo lenta y constantemente durante mucho tiempo. Los grupos Junior están saliendo sin parar. Ocasionalmente durante una entrevista, nos preguntan “¿Creen que les podrán ganar?”. Mirando cómo ellos todavía nos están comparando con los jóvenes y frescos grupos, el pensamiento de “Parece que Super Junior todavía tiene una presencia continua” viene a mi mente. Espero que nos convirtamos en un grupo que reciba ese tipo de preguntas en el futuro también. No quiero que seamos tratados como corriente principal. Una vez que eres tratado de esa forma, pienso que significa que puedes ser eliminado.


Hablando sobre el pasado, hubo muchos comentarios acerca de Leeteuk como el presidente de la disciplina militar (significa a cargo de mantener la disciplina) durante la etapa inicial de Super Junior. Es duro de imaginar que alguien tan sentimental e ingenioso como tú, pueda estar a cargo de esto.
LT: Durante los días como trainee, me llevaba bien con Eunhyuk desde el inicio. Vivía en Yeonsinnae, en el distrito de Eunpyeong y Eunhyuk vivía en Ilsan. Tomábamos la Línea del tren número 3, juntos, para ir y venir de la compañía para las prácticas. Esos eran días felices donde comíamos snacks y escuchábamos música juntos en el tren. Viendo cómo fui un trainee por mucho tiempo, los chicos que venían después de mí, frecuentemente llegaban y me consultaban acerca de sus miedos. Escuché cada uno de ellos y también ayudé a conectar personas que tenían buenos sentimientos hacia los demás. En ese tiempo había más de 100 trainees. Y entonces fue formado Super Junior. Era la primera vez para la compañía teniendo un grupo tan grande. El Manager hyung me dijo “El líder necesita pararse derecho y asumir la responsabilidad. Tú necesitas convertirte en el guía del grupo”. Cosas como esas fueron discutidas con el manager en la compañía, yo pasaría la información a los chicos. Cuando el grupo se dispersara y perdiera su enfoque, yo los mantendría unidos. Pero incluso así, no pienso que fuera presidente de la disciplina militar… (risas).

¿Habrá algún proyecto especial por el 10mo. Aniversario de su debut?
LT: Ahora estamos planeando el nuevo álbum. Es aún más significativo para nosotros porque es nuestro 10mo. Aniversario. Espero que todos los miembros puedan estar juntos y promoverlo antes de que algunos de ellos se vayan para el servicio militar.  Sobre cuándo y cómo vamos a promoverlo, nada ha sido arreglado aún. Ahora que Yesung también ha regresado, en este momento estamos reuniendo canciones. Por favor contáctenos si tiene algunas canciones buenas (risas).
Hay un incremento en el número de adolescentes que están soñando con ser ídolos como Super Junior. Como un cantante ídolos en la cima, ¿Qué te gustaría decirles?
LT: Pienso que es bueno intentar cosas que quieres hacer. Puedes ganar muchas experiencias a través de los retos. Pero hoy en día hay muchos equipos que aparecieron  por un poco de tiempo y luego desaparecieron enseguida. He visto también muchos casos en donde las cosas simplemente dieron un giro para peor. Así que será muy duro soportarlo si no tienes la perseverancia. Yo fui un trainee por un tiempo muy largo, y he visto amigos aquí y allá que renunciaron a sueño. Sería bueno siempre tener un plan B. Siempre tengo un plan B en mi mente también. Son todavía muy jóvenes para invertir todo en un solo lugar.

Oh… ¿Cuál es tu plan B?
LT: Umm… pienso que mi Plan B es ser un MC. Sinseramente, no tengo confianza en hacer negocios o cosas similares. Pienso que dar lecciones a otros basado en las experiencias  que he adquirido también podría funcionar. ¿Ayudar a formar y producir grupos Idol o enseñar habilidades acerca de cómo hacer emisiones? (risas)
Parece que serás un algo ejecutivo de la SM
LT: Eyy! Eso no es verdad. Pienso que sería duro acercarte a los amigos que están debajo de ti, cuando portas el título de un alto ejecutivo. También, la posición cambia a la persona, y yo podría cambiar también. Así que pienso que mi actual posición es buena. Pienso que el momento en el que recibes un trato especial, puedes ser eliminado. Todavía pongo esfuerzo en hablar y cambiar pensamientos con los trainees con los que solía entrenar juntos en 2002.

Estás muy activo en varios programas de variedades. Parece que hacer emisiones te conviene.
LT: Para mí, personalmente, hacer programas es realmente divertido. Incluso antes de irme al servicio militar, dije antes que “Hacer programas es como alivio mi estrés”. Después de pasar por muchas privaciones en la armada, realmente sé cuán grande es la felicidad de poder hacer programas. A pesar de que grabar programas es cansado, llegas a sentir “Ah, todavía estoy viviendo y respirando” cuando los haces. Realmente me hace feliz. Definitivamente no estoy simplemente grabando los programas. En el pasado, me aterraba acerca de “Ah, hay una grabación mañana. Irá a tomar mucho tiempo, verdad?”. Pero no se siente como eso ahora. Incluso envío mensajes a nuestra Escritora Noona el día antes de la grabación y le pregunto “¿Quiénes son los invitados para mañana?”. Como para el programa de Mnet ‘I Can See Your Voice’, incluso presenté a mi amigo para ir al show. Así que no podríamos molestar a Escritora Noona. Di mi email personal a aquellos amigos, así ellos podrían enviarme su perfil, y entonces yo lo pasaría al equipo de producción. No solamente para grabar, sino también para contribuir estas y esas ideas al show, esto me hace incluso más feliz.


Actualmente estás haciendo ‘I Can See Your Voice’, el programa de SBS ‘Star King’ y otros shows. A excepción de esos, hay algunos otros shows de variedad que te gustaría hacer?
LT: De verdad me gustaría intentar hacer programas extranjeros. No hace mucho tiempo, propuse esa idea a Mnet. Sería genial producir ‘I Can See Your Voice’ en varios países, mientras que sólo cambie el elenco. Porque el formato del show es muy bueno, pienso que podría trabajar bien en cualquier país del mundo. A través de eso, me gustaría ir al extranjero e intentar ser el anfitrión de algún show (risas). También quiero hacer programas de variedades al aire libre. En realidad tengo una idea sobre eso. Filmar el proceso completo del inicio al final sobre aprender un nuevo idioma en otro país. Una vez que se ha aprendido el lenguaje, ir directamente a ese país, llevar a cabo una misión y luego regresar. Si tienes éxito, entonces empiezas a aprender otro idioma y vas a otro país… Hay también otro que estoy planeando (risas). Personalmente me gusta el show ‘Top Gear Korea’ de XTM. Umm… ahora ¿Acerca de hacer una versión de tercera clase de ‘Top Gear Korea’? Puedes llamarlo ‘Low Gear’ (risas). Las personas esperarían carros realmente grandiosos en el show, pero cuando tiras de la cortina, el vehículo que estaría oculto sería en realidad un tractor o un triciclo (risas). También recientemente hay muchos de chefs geniales que han aparecido en TV. Me gustaría intentarlo y hacer un programa de cocina también.


Una tarde de mayo, donde la cálida luz del sol de primavera brilla, Leeteuk de Super Junior vino al set con una sonrisa en sus ojos que hacía brillar el ambiente en el set. Él, quien está mostrando una sonrisa juvenil que encaja con el concepto de la sesión de fotos, saluda y cuida de los miembros del staff, dándonos la primera impresión del “comportamiento esperado de Leeteuk”. Incluso cuando se le pide expresar emociones difíciles y hacer poses complicadas, Leeteuk todavía hace todo con una sonrisa. Probablemente es porque su comportamiento nunca ha cambiado desde su debut, que podemos anticiparnos una vez más por su lugar en la cúspide, incluso aunque él ya la ha alcanzado.
Oh… ¿También puedes cocinar?
LT: Bastante bien. Disfruto haciendo jjajangddeokbokki (risas). Básicamente, pones un poco de sazonador de ddeokbokki, salteas el ddeok, y entonces pones ramyeon junto con esto. Lo hago frecuentemente para los miembros. Ellos me dijeron que es delicioso. Incluso he hecho crema de spaghetti para ellos antes.
Realmente tienes muchas ideas para programas
LT: Cuando estaba en el ejército, de verdad pensé en muchos mientras miraba TV. Anteriormente, siempre estaba buscando más, atascado en mi propio mundo y corriendo hacia adelante sin pensar en otra cosa. Pero empezando desde cierto punto, aprendí a dar un paso atrás y ver la gran imagen. Mi pensamiento cambió mucho después de eso.


¿Te gustaría intentar actuar también?
LT: Si hay oportunidad, me gustaría intentarlo. En realidad he recibido muchas ofertas. Pero no importa cómo lo mires, mi imagen de MC y variedades es muy fuerte. Así que siento muy agobiado por la actuación. No hace mucho tiempo, alguien a quien conozco me preguntó cómo me sentiría sobre actuar en un web drama. Cuando se trató de hacerlo realmente, no pude juntar el coraje. Si alguien me pregunta sobre actuar, me gustaría intentarlo algún día. No necesariamente tiene que ser un rol principal. Me gusta tomar las cosas un paso a la vez. Añoro los dramas y las películas. Hice un musical cuando estaba en el ejército también, y fue muy divertido.


Las personas tienen el prejuicio contra los ídolos, y piensan que ellos ganan la oportunidad de aparecer en shows de variedad sin mucho esfuerzo. Desde el inicio, apareciendo en variedades hasta que tomaste tu propio lugar, debes haber pasado por mucho.
LT: Pienso que ser siendo un ídolos, aquellos prejuicios son algo que no puedes evadir. Pero sinceramente, si los tan llamados ídolos de variedad no lo hacen bien en el show, ellos no serían capaces de recibir atención también. Para sacudirse los prejuicios en contra de los ídolos, comparado con cualquier otra cosa, uno mismo necesita poner demasiado esfuerzo. Fue lo mismo para mí. Pero en el pasado, no era capaz de ir a shows de variedad populares como “Love Letter”. Siwon y Heechul ya han iban a ese tipo de programas desde el inicio. En ese entonces, empecé por ir a “Sunday Star Wars” de la MBC, que fue transmitido los Domingos a las 9 de la mañana con personas que eran bastante viejas. Cuando los otros niños iban a programas populares, yo estaba interpretando música e informando a las personas sobre la condición del tráfico en el programa de tráfico de la TBS. En aquel tiempo, nuestro Manager Hyung me dio una palmada en la espalda y me dijo “Eres el tipo que toma un paso a la vez y trabaja lentamente tu camino hacia arriba. Es bueno también atraer al público general mayor, y permitirles conocerte. Mira hacia el futuro”. Ahora, mirando hacia atrás, aquellas palabras eran correctas.


Hay algunos artistas de variedades en estos días que te hagan decir “Oh, mira a esa persona” y se siente como si ellos fueran dignos de ser una amenaza?
LT: Sinceramente hablando, no soy muy bueno haciendo variedades. Simplemente trabajo duro en ello. Soy consciente del hecho de que no soy gracioso (risas). No soy alguien que puede decir algo extremadamente hilarante en el momento justo. Me preocupo por lo que otros pueden sentir también, “Oh, si hago esto, ¿los haré infelices?” Hay muchas otras personas que son más divertidas y pueden hacerlo mejor que yo. Solamente soy alguien que trabaja persistentemente en esa área.
No hace mucho tiempo, Choi Siwon fue eliminado de “Infinity Challenge Sixth Man Project”. ¿Hay algo que te gustaría decirle?
LT: Hmm… Invitaría a Siwon a venir a “Star King” (risas). En realidad, cuando nuestros miembros se reúnen, Siwon es el más interesante y divertido. Cosas como la foto de la galleta de la fortuna vienen de un gran tema después de que Siwon fue a “Infinity Challenge”, se han extendido desde hace décadas en el grupo de chat de Super Junior.
*Star King es grabado al mismo tiempo que Infinity Challenge


¿Cómo te está yendo recientemente? ¿Qué haces cuando no estás haciendo grabaciones?
LT: Hago ejercicio todos los días. Incluso en días en los que tengo grabación, definitivamente hago ejercicio después de eso. También voy al sauna. Soy el tipo que normalmente va al sauna solo, pero ocasionalmente voy junto con Minho de Shinee. No hace mucho tiempo, estaba sentado en el baño del sauna cuando Suho y Sehun de EXO llegaron. Es un poco embarazoso reunirme con ellos cuando estamos desnudos, así que iba a pretender que no sabía que ellos se acercaban. Pero los chicos corrieron hacia mí y me saludaron sin dudas. Quería irme rápidamente porque era vergonzoso, pero D.O. apareció del otro lado y me saludó también (risas).


¿Qué haces principalmente para ejercitarte?
LT: Principalmente hago ejercicios aeróbicos. Camino, hago bicicleta y también levanto pesas. Lo hago todos los días. También a veces voy y juego basketball porque me gusta. Hay un equipo de basketball formado por empleados de la SM. Todos usamos el mismo uniforme y vamos a la cancha de una escuela elemental a jugar. A veces jugamos contra otros equipos pequeños también.
Tú mostraste tus fantásticos abdominales antes en previas sesiones. ¿Estás todavía manteniéndolos constantemente?
LT: ¿Quieres intentar tocarlos? (risas). Todavía están aquí. En el pasado, construí mi cuerpo porque quería mostrarlo. Pero en estos días, lo hago para aumentar mi resistencia. También me ejercito porque pienso que a medida que envejeces, no se ve bien estar muy delgado.


Desde que estás haciendo programas, el cuidado de la piel es algo que no puedes evadir.
LT: No me he hecho ninguna cirugía o recibido ningún tratamiento de Botox (risas). Simplemente cuido mi piel, lavándola. Cuando voy al sauna, uso aceite, crema, limpiador y algunas otras cosas también. Uso crema con toalla de vapor para hacer la limpieza de mi rostro. Dos o tres veces por semana, me aplico una máscara limpiadora y voy al sauna. También hago tratamiento de cabello y cuero cabelludo y entro a la sala de sudoración. Hago abdominales allí también (risas).
Empezando por la limpieza, pareces ser más meticuloso que las chicas. En estos días los chicos de verdad hacen más gestión del cuerpo?
LT: (Risas) Parece que tengo que mantenerme haciendo esa gestión. Me gusta comer ramen dos o tres veces por semana. Pero si comes ese tipo de comida, definitivamente ganas peso. Después de comer, hago ejercicio y entonces como otra vez, y hago ejercicio otra vez… Me mantengo repitiendo eso. Si como mucho, me mantengo pensando que voy a ganar mucho peso, así que no puedo simplemente quedarme así. En realidad, quería ir y comprar ddeobokki ayer. Me mantuve reflexionando acerca de comerlo, pero sabía que tenía esta sesión hoy, así que me refrené. Tenía miedo de hincharme hoy si lo comía (risas).
¿Qué haces durante tus tiempos libres? ¿Sales y vas a beber con tus amigos?
LT: No puedo beber, realmente. Incluso así, aun voy a fiestas donde lo hacen. Algunas veces cuando tenemos ese tipo de eventos entre nuestros miembros, incluso si ellos no han bebido en absoluto, podemos aún platicar y jugar locamente, como si estuviéramos tomados.
¿Miras muchos programas de TV o películas?
LT: Casi todos los programas de televisión que miro, son aquellos en los que aparezco (risas). Para incrementar el rating de sintonía para mi programa. Una vez que la emisión empieza, hago un esfuerzo por verlo en vivo, no importa qué. Envío mensajes al PD o a los escritores en tiempo real, para checar los ratings. En la mañana, tan pronto como despierto y abro mis ojos, la primera cosa que hago es checar los números de sintonía. ¿Es esta la mentalidad de los productores? (risas). Los ratings para “Star King” se incrementaron lentamente después de que regresé al show. Aunque no debería importarme tanto acerca de los números de ratings, pero si incluso aumentan un poco, estos serán mi vitamina. Porque todos ganarán fuerza de eso.

Entre Super Junior en el escenario, contra el MC Leeteuk, ellos parecen sentirse un poco diferentes.
LT: En el escenario, soy la estrella principal. Pero en los programas, soy feliz viendo la felicidad de otras personas. En el escenario, me vuelvo destacado y las fans se vuelven locas por mí. Soy extremadamente feliz solamente por ser capaz de cantar y precipitarme en el escenario. Porque incluso un gesto mío dará a las fans algo sobre lo qué reírse o llorar. Para las emisiones, incluso aunque no soy la estrella principal, siento la satisfacción de escuchar las historias de otras personas y verlos siendo felices. Para ser honesto, es verdad que me gusta estar más en el escenario. Pero en el pasado, hice cosas que me gusta hacer, así que en el futuro, pienso que está bien para mí hacer cosas que puedo hacer bien. También, hay muchas personas que pueden cantar y bailar bien. Nuestros miembros de Super Junior no son perfectos en todo tampoco. Sé que aunque me mantenga cantando, no me convertiré en alguien como Yim Jae Beum sunbae-nim. Pienso que es también una habilidad ser capaz de mirar la realidad directamente a los ojos y moverse de acuerdo a ella.

Traducido por: Jen @TeukWings
Traducido al español por: Paola para iELFie

iELFie

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

No hay comentarios: