Por Lara Farrar para CNN
31 de Diciembre de 2010
Super Junior es uno de los grupos más famosos en Asia -- Incluso, en el mundo.
Shanghai, China (CNN) - A finales de mayo, se anunció que la banda surcoreana llamada Super Junior se presentaría en la Expo mundial de Shanghai. Se iban a dar entradas gratuitas para quienes llegaran temprano el día de la presentación, que se llevaría a cabo en la tarde del 30 de Mayo.
El 29 de Mayo, cientos de fans, mayoritariamente mujeres jóvenes chinas, comenzaron a hacer la fila para las entradas. Para la mañana siguiente, el número incluso llegó a 10,000 personas resultando en una escena caótica que la policía difícilmente pudo controlar, y que llegó a convertirse en una estampida de miles de mujeres pidiendo la posibilidad de ver a una de las bandas más famosas de Asia, incluso, del mundo (Noticia relacionada: Locura por Super Junior en Shanghai).
Super Junior es un ejemplo de la exportación de la cultura surcoreana, incluyendo la música popular (llamada "K-Pop") así como sus dramas de televisión, películas y juegos de vídeo que se han convertido salvajemente populares en la juventud de Asia.
En la pasada década, Corea del Sur, que tiene una población de 50 millones de personas, se ha convertido en el Hollywood de oriente, produciendo entretenimiento que es comprado por millones de fans desde Japón hasta Indonesia.
Los coreanos usan el término "Hallyu" para describir el fenómeno. Se refiere a la ""Onda Coreana" de entretenimiento que ha barrido las costas de cada país en la región, e incluso más lejos. Algunos incluso se están refirieron a la moda como "Hallyuwood".
Según Sung Tae-Ho, un manager en la oficina de negocios del canal Sistema de transmisión coreano (KBS), parte de las razones de por qué la industria cultural del país es tan exitosa afuera, es porque el contenido es de alta calidad pero a la vez es barato, al menos en comparación a otros, particularmente el mercado occidental. El canal KBS es uno de los más importantes en Corea del Sur.
La cultura también juega un rol importante. El contenido coreano, especialmente de los dramas, es tan popular como el de las series de occidente, si es que no más, porque los asiáticos se sienten más identificados con ello. "A pesar de que el idioma es diferente, compartimos una mentalidad asiática. Respetamos a nuestros padres, y tenemos una sociedad muy jerárquica y confusionista", le dijo Sung a CNN.
"Así que basado en nuestra herencia cultural, compartimos nuestras emociones, lo que pensamos y lo que sentimos. Hay una barrera cultural muy delgada en nuestro continente. Es como un síndrome. La gente de Asia ama disfrutar las cosas coreanas".
(Información irrelevante ha sido omitida).
Fuente: CNN
Traducido al español por: iELFie
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