Rango Vocal
G2 ~ G#5 (3 Octavos y 1 Semitono)
Rango Soportado
C3 ~ G#4/A4
Tipo de voz
Tenor (Discutible)
Fortalezas / Logros
- En tercer vocalista fuerte de Super Junior
- Consistentemente capaz de producir la resonancia de su voz mixta
- El apoyo es coherente hasta G#4 / A4
- Ha sido capaz de producir una voz de cabeza conectada hasta G5
- Soporta un tono de voz a C3 consistentemente
- Un buen control de la dinámica y efectos vocales
- Mejora del debut hasta ahora
Debilidades
- Las ejecuciones vocales son a menudo descuidadas y carecen de una idea musical clara
- La resonancia puede ser empujada
- Demasiada mezcla congestionada, carece de la libertad y los sonidos guturales(1)
- Voz puede conseguir ser quejumbrosa, a veces
- Voz de cabeza puede sonar apretada y no está bien apoyada
- Parcialmente utiliza un falsete ronco y gutural
- Las notas por debajo de C3 se producen con fry/alevin vocal(2), a veces
- Tensión mandibularcuando se utiliza vibrato
(1) guturales: pertenecientes a la garganta
(2) alevin vocal: Este es el registro más bajo de la voz y la canción no es muy favorable. Los instructores enseñan a evitar el registro vocal fry en estudios vocales, ya que es un registro perjudicial para cantar y no produce una señal de alta calidad. Las cuerdas vocales son forzadas a contrato y el colapso, dando lugar a una tensión malsana que puede causar daños
Registros
- Registro Inferior: Un tanto bien apoyado, la conexión entre las cuerdas vocales está a menudo presente y el tono producido tiene proyección, pero a veces por razones estilísticas, puede llegar a ser sorda y poco clara. Por debajo de C3, la voz generalmente suena más tranquila y muchos alevines vocales se utilizan para generar el tono en ese rango.
- Registro mixto:Resonancia muy consistente hasta G4 / G # 4 y el apoyo está presente hasta A4, con la resonancia ocasional. A veces puede colarse dentro de su rango soportado debido al empuje y una voz de pecho(3) mixta excesivamente dominante, lo que dificulta su gama mixta debajo de A4, a menudo suena gritona y constraida.
(3)La voz de pecho es por lo general donde la mayoría de la gente habla, mientras que las mujeres hablan con voz de pecho y la voz de la media. La voz de pecho tiene una textura oscura y rica que es útil para el canto suave y casual.
- Extensión superior: No se utiliza tan a menudo como es necesario, a menudo optar por un canto a toda voz en lugar de un falsete o de la nota de voz de cabeza. Una voz de cabeza está presente, pero no se utiliza de manera consistente y carece de apoyo y apertura. El registro de falsete se utiliza más a menudo y, a menudo suena áspero y ronco
Agilidad .
La posesión de una voz que lleva mucho peso, para que uno tenga la flexibilidad y agilidad, sería difícil de cantar a través de pasajes rápidos desafiantes al cantar con más peso de lo normal, al igual que la ejecución con más peso hace al cuerpo ir más despacio, llevando demasiado peso en la voz de la mezcla puede causar un efecto similar. Debido al hecho de que la voz de Yesung tiene mucha voz de pecho en su voz mixta, le dificulta su flexibilidad y capacidad de permitir plenamente la libertad en sus adornos vocales. Cuando hace trinos(4) muy rápidos y sutiles entre las notas, Yesung es capaz de crear la técnica de rebote adecuado para diferenciar y separar sus notas correctamente, por ejemplo “Paper Gray“, sin embargo cuando se trata de ejecuciones un tanto más elaboradas, su voz se vuelve lenta y el resultado es por lo general una ejecución descuidada, donde la precisión para que cada nota sea golpeada no está presente ya, como en “Polaris“, “해줄 수 없는 일” y “가슴아파도“.
(4) El trino es un adorno musical que consiste en una rápida alternancia entre dos notas adyacentes, por lo general a un semitono o un tonode distancia
Análisis Global
Debutando como el vocalista principal de Super Junior en el 2005 junto a Ryeowook, más tarde se unió con Kyuhyun y formando Super Junior KRY, entre otras subunidades, Yesung es un vocalista muy aclamado y bien elogiado en el mundo idol. La posesión de un tono más ronco y más pesado de lo habitual, con la voz a menudo puede ser muy atractivo y crear un sentido de esfuerzo y emociones a tal grado que por lo general le agrada al público y sus fans. La posesión de una fuerte voz de pecho mixta dominante, pero tesitura un poco elevada, la especialidad vocal de Yesung siempre ha sido un motivo de discusión entre compañeros vocales debido a su ambigüedad, tanto en el tono y la calidad. Debido a la cantidad de voz de pecho que está presente en su voz mixta, es posible que él pudiera llegar a ser un tipo de voz más pesada o más ligera con una formación adecuada, pero a los efectos de este análisis, Yesung lo más probable es que mejor sea clasificado como un tenor lírico debido a la tesitura superior con la que canta la mayor parte del tiempo, así como el repertorio general y la facilidad general que posee en el registro de tenor, en comparación con un barítono o voz de tenor más pesada
La parte inferior de su pecho tiene un sonido un tanto bien desarrollada, con la conexión de las cuerdas vocales y la presencia de proyección. Sin embargo es así, hay una falta de claridad de tono debido a un enfoque estilístico ronco presente en el canto de Yesung, que a veces puede obstaculizar el tono completo y la proyección de su gama inferior y causar un sonido más amortiguado. Él, sin embargo, es capaz de producir notas bien apoyado hasta C3, asi como D3 y C3 en “한남자“, en C # de 3 “서시” y D3 está en “I Do“. Siempre que Yesung desciende por debajo de C3, sin embargo, hay un descenso considerable en el tono de voz de pecho a su rango más bajo y un uso excesivo de una calidad más gruesa de fry como vocal, mezclada con su voz de pecho, haciendo que el tono suene menos natural y menos conectado que en la tercera octava. Esto también se ve influido por una voz de pecho menos conectada y las cuerdas vocales, la creación menor de un cierto tono de su voz de pecho original, a pesar de que todavía es capaz de proyectar bien hasta la entrada de la segunda octava a G2, como en el G2 de “한남자” y Bb2 y A2 de “We Can“, pero en otras ocasiones cuando no se agregan los alevines vocal, su voz por lo general se vuelve bien ventilada y clara como el Bb2 en “체념“.
En la parte superior de su rango es donde a Yesung le gusta cantar las transiciones, más aun evitando su falsete, pero es también donde se muestra la mayor cantidad de temas vocalmente. A pesar de tener una columna muy consistente del sonido y la resonancia hasta G4 y G # 4, como el en F#4 de “인형” y “사랑밖에 난 몰라” y G # 4 en “LaLaLa Love Song“, “I Do” e incluso más recientemente en el concierto 2015 de KRY con “광환문에서", la mezcla de Yesung aún carece de la libertad necesaria y ligereza que naturalmente necesita a fin de que él sea capaz de asumir las partes más desafiantes de canciones por un período de tiempo más largo. A pesar de que la resonancia se ha logrado con el apoyo constante hasta A4 en canciones como “사랑할수록“, en otras ocasiones la distorsión causada por el exceso de empuje de pecho en su mezcla puede crear un sonido menos resonante y más presionado en otras actuaciones de la misma canción. Esta distorsión no necesariamente le quita su estado de salud tanto como le quita su resonancia y la libertad óptima de sonido. El problema con la voz mixta que es aquella voz que Yesung suele empujar y le causa tener mucha tensión vocal y estar vocalmente fatigado con bastante facilidad debido al excesivo esfuerzo realizado por la garganta, a diferencia de un enfoque diafragmático saludable, algo que ha mejorado, sin duda, si contrastamos su canto actual usando su voz mixta con su canto anterior, como en 2006, con el G4 en “자유롭게 날 수 있도록” y “기도“.
Aunque se han registrado avances en su voz mixta con los años y él ha sido capaz de crear más libertad y utilizar un enfoque menos pesado para su voz mixta hasta A4, todavía hay una cantidad considerable de tensión y gritos en la parte superior de su voz mezclada. En lugar de aligerar su mezcla mientras se asciende en la parte superior de su rango, Yesung utiliza un enfoque más duro en su mezcla empujando su voz de pecho en la medida de lo posible, sin mezclar adecuadamente su voz de cabeza en su voz mixta para crear un brillante y más relajado sonar, como el Bb4 en “이별 참 나답다” y los B4 en “널 기다리며” y “한 사람만을 (The One I Love)“. También ha habido problemas con la consistencia en su rango alrededor de G # 4 / A4 como en “너 아니면 안돼“, por razones quizá relacionadas con la salud vocal o el hecho de que él está cantando en una vocal más cerrada con una forma de garganta cerrada. A menudo, debido a los empujones en la garganta y en la voz de pecho, la voz mixta de Yesung puede sonar no sólo gritada, sino también contraída y bloqueada con un una calidad un poco ahogado debido a la excesiva tensión presente en el mismo. No obstante que aún posee una de las voces mixtas más consistentes y resonantes entre idols masculino vocalistas hasta A4.
Su registro de falsete a menudo no se utiliza y no se pone de relieve en su canto. Se ha demostrado que incluso en canción cover donde el artista original puede tener transición en su registro superior, Yesung en su lugar cantará gritado las notas más altas para quizá esquivar transiciones descuidadas en su falsete, como en “그 아픔까지 사랑한거야“. Yesung ha demostrado en el pasado que es capaz de producir una voz de cabeza controlada y bien conectada, como en “한 사람만을 (The One I Love)", incluso hasta G5, pero esa capacidad no se aprovecha a menudo ya que su uso de voz de cabeza no es coherente, por no hablar de que la voz de cabeza puede estar conectada, pero aún carece de la libertad en la forma del tracto vocal y por lo tanto no es soportada y suena apretada y pequeña. La mayoría de las veces, Yesung canta con un sonido más falsete en su rango superior, con una calidad gutural ligeramente ronca y desconectada a la misma, como por ejemplo en “Gray Paper” y “너 아니면 안돼“.
El estilo de rock de Yesung a menudo puede causarle optar por una calidad más gutural en estilo de canto, pero también permite que él se dedique plenamente a su público mediante el uso correcto de la voz ronca creando una genuina interpretación vocal dentro del género rock. Cuando se trata de dar a su canto un enfoque de estilo más R&B, la voz de Yesung muestra una fuerte influencia de uno de los compositores de SM, Yoo Youngjin y asume su sonido característico con ejecuciones vocales sueltas y cerradas más suave del sonido como por ejemplo en “From U“. A veces su voz puede llegar a ser tensa y él puede tener un poco de tensión de la mandíbula cuando canta con un vibrato y que a veces tiene problemas de llevar un paladar blando levantado constantemente, los cuales son los problemas que pueden ser causados por un enfoque estilístico para su canto. Todavía posee un muy buen oído para los enfoques dinámicos, aunque técnicamente puede no ser capaz de controlar correctamente crescendos y diminuendos en su voz mixta debido a la falta de mezclar en su voz mixta para permitir una voz mixta más brillante y más ligera
Actualmente en agosto de 2015, el enfoque con que Yesung utiliza su voz y la técnica ha pasado factura a su canto y él está sufriendo de nódulos vocales. Los nódulos vocales mismos no han obstaculizado precisamente su capacidad vocal, por el momento, pero puede ser un problema importante a largo plazo si no cambia sus hábitos vocales y no encuentra enfoques más saludables para su voz en general, así como hábitos más saludables de practicar y de descanso. Él es un cantante con un sonido distintivo y un estilo de canto muy popular que tiene el potencial para llegar lejos como artista en solitario, pero realmente debería considerar mejorar su voz mixta y voz de cabeza con el fin de crear un enfoque más brillante para su voz que él puede adoptar en las canciones más difíciles sin causar tanta tensión en su voz.. A diferencia de Ryeowook o Kyuhyun, Yesung no respeta sus límites vocales lo suficientemente bien y por lo tanto a menudo canta fuera de su rango admitido, causando daños a su voz, lo que podría llegar a ser permanente. Mediante la adopción de una técnica menos pesada e impulsada para su forma de cantar, él podría desarrollar su voz aún más en todo su potencial y evitar cualquier tipo de problemas de salud vocal en el futuro.
Maestría Musical
Sabiamente y estilísticamente hablando, Yesung está más centrado hacia un estilo de la música rock, por lo tanto, la adición de ejecutar improvisaciones aleatorias y notas altas o bajas demasiado excesivas no es exactamente su enfoque de las canciones que cubre. Por lo general se adhiere a la base de hacer justicia a la canción cantando como el vocalista original, lo haría, lo que deja mucho espacio para la comparación, pero también le da la libertad para concentrarse en el lado más interpretativo de sus interpretaciones vocales. En ocasiones y debido a problemas vocales, Yesung ha demostrado que está dispuesto a cambiar la melodía de las canciones todo con el fin de evitar problemas vocales, como en sus actuaciones más recientes de "한사람 만을 (The One I Love)", donde Yesung esquiva el B4 en el puente con una ejecución a la baja, con el fin de salvar su voz de la tensión vocal añadiendo su propia melodía diferente a la canción.
Clasificación
Vocalista competente
Video(s) de Rango Vocal
2 comentarios:
me parece que en cuanto a ryeowook y kyuhyun se mostraron los rasgos de sus vibratos con yesung no
En absuto es tenor. Tiene mas tinte como baritono.
Publicar un comentario