Muchos grupos toman una fecha especial para debutar en Japón lanzando un single japonés que suele ser un 're-make' de una canción que tuvo éxito en Corea del Sur. Después de establecer éxito o fama más estable en Japón se aventuran con un single original japonés que es una canción nueva. Siempre es conveniente que esta canción sea muy buena para dejar la huella en Japón durante la promoción. Sino el grupo puede ser considerado como uno que sólo busca atención en Japón porque allí la gente es capaz de gastar mucho dinero en un grupo.
Después de tener una cierta cantidad de single se decide sacar un álbum que los incluye además de un gran número de canciones nuevas. Un álbum en Japón suele vender mucho más que en Corea. De hecho, sólo un single en Japón suele vender lo que un álbum vende en Corea del Sur. El punto es que este grupo que debutó en Japón, es considerado casi como un grupo japonés en ese país ya que cantan en ese idioma, hablan en ese idioma y aveces pasan mucho tiempo en el país para promocionarse. Algunos incluso realizan giras en Japón en teatros Zepp, recintos 'Arena' o en Domos.
Estos grupos tienen un aniversario en Japón también. Cuando se cumple 1 año o más, se celebran FM u otros eventos para conmemorarlo junto a los fans. Super Junior se pierde de todo esto por ser un grupo que aún no ha debutado a pesar de sacar singles y álbumes en Japón. Dicho de alguna forma, Super Junior realiza lo mismo que otros artistas sin recibir mucha parte de lo bueno.
Por ejemplo, a pesar de sacar single, álbumes, PV y demases Super Junior nunca ha podido aparecer si quiera en un programa de TV japonés (ni de música ni de variedad). Los primeros en lograrlo fueron este año Eunhyuk y Donghae con "I Wanna Dance". En segundo lugar, si alguien me preguntara "¿Desde cuando Super Junior es activo en Japón?" no sabría que responder. ¿Acaso fue con el primer evento que realizaron el 2008? ¿Acaso fue con el primer single Bonamana? ¿Acaso fue con el primer single original Opera? ¿Acaso fue con el Super Show 4 en el Domo de Tokyo? o ¿Es recién ahora con este nuevo álbum "Hero?. Son algunas de las cosas que ni siquiera Super Junior debe saber. A menudo también me preguntan si la sub unidad de Eunhyuk y Donghae es enfocada al mercado japonés. Es difícil responder.
A ratos siento rabia por esta situación y me pregunto si alguna vez SM hará que Super Junior debute en Japón, aparezca en la TV y que así la nación japonesa los conozca más porque en este momento ellos sólo son un grupo coreano con fans japoneses. Luego pienso... ¿Es esto aun más grande que lo anterior?
Quizás es aún más sorprendente que la popularidad de un grupo coreano como Super Junior haya llegado al país Japón sin promoción, tal como lo haría cualquier otro artista internacional como Lady Gaga (ejemplo). Poder vender miles de copias en un single logrando ser el más vendido el 2012 (en SM) en ese país o presentarse en el Domo de Osaka y de Tokyo sin problemas. Puede sonar como algo simple, pero no lo es. La industria de la música en Japón es la más grande EN TODO EL MUNDO!
Creo, después de todo que Super Junior continuará siendo en Japón "el artista coreano" con alta popularidad en vez de tener una carrera simultánea en ese país como lo hacen los demás grupos. Lo que otros llaman "Nuevo comienzo en Japón", Super Junior quizás nunca lo tendrá. Pero tendrá una sola carrera, internacional ¿Ustedes qué opinan?
No hay comentarios:
Publicar un comentario