Chosun: Lee Sooman habla de su forma de manejar la empresa, grupos nuevos como M1 y M2 y sus sueños


La mente maestra de la SM Entertainment, Lee Sooman (60), recientemente dio una entrevista en Chosun donde reveló sus pensamientos sobre varios temas, incluyendo su administración del sistema, sus nuevos grupos 'M1' y 'M2' y una posible empresa en el mercado americano. Vean la entrevista a continuación:

El mayor factor contributivo al kpop es el éxito a través de los contratos a largo plazo: 
Lee Sooman se convirtió en la primera persona en el entretenimiento coreano en implementar un sistema científico de administración. Escogió trainees (entrenadores) para convertirlos en ídolos, que firmaban un contrato de 13 años. Haciendo esto, esencialmente se convirtió en la primera escucha de talentos.  

De cualquier forma, estos contratos a largo plazo han sido controversiales y se les suele llamar 'contratos esclavizadores' (después de una comisión de 'trato justo' se logró reducir esto a 7 años para los artistas que promocionaran en Corea y 10 para los artistas que promocionaran internacionalmente). 13 años es un largo tiempo para los trainees, pero también es un largo periodo de administración también, como hacen una promesa de 13 años, asumen la responsabilidad de convertir estos trainees en estrellas.

Lee Sooman dice que estos contratos a largo plazo son el factor que mejor contribuye al K-pop y el motivo por el cual ha tenido éxito en el mundo:

'Incluso en Estados Unidos no podrían tener un sistema como el nuestro. Elegir trainees, firmar un contrato largo, enseñarles todo por un periodo largo, eso no puede pasar allá. En Estados Unidos las agencias contratan a través de sub contratos hasta que los artistas se hacen populares gracias a ellos mismos. Como resultado, las agencias sólo tienen un rol de sub contratadores y no pueden hacer un inversión de cantante-esperanza. Pero, en Corea y Japón, que empezaron esta industria cultura después, las agencias fueron libres de crear sus propios contratos. Por eso pudimos hacer estas inversiones de largo plazo'

Hablando del tema de las industrias, el reportero tomó la oportunidad de preguntarle a Sooman acerca de 'CT'. Preguntó 'ustedes llegaron al mundo con la CT (Cultura Tecnológica). Cuál es el secreto para convertirse en un ganador de la industria de la cultura tecnológica?':

'La industria de la información tecnológica siempre es considerada como un gran riesgo. Pero, la cultura tecnológica con una riesgo aún más alto. En una industria como esta, lo más importante es evitar las cosas que puedan pasar por casualidad o que pasen sólo una vez. Para dar un ejemplo, un artista talentoso en alfarería posee algo que nadie más tiene. Sus talentos recaen en sus sentido del tacto o sus dedos. Si quieres aprender esos talentos, no te queda otro que contratarlo y aprender de él. Pero, si eso puede ser aprendido y reproducido como disciplina, si logra pasarle a los demás estas técnicas, entonces se convertirá en una industria. Y eso es lo que la SM intenta hacer. Cualquier habilidad que nuestros empleados tengan se escriben y se reproducen en una educación y entrenamiento. Sólo así una empresa puede obtener continuidad. Si este tipo de sistema no puede ser establecido, entonces todo lo que hagas solamente será de tipo "ocurrió solo una vez" y tiene la posibilidad de terminar'

También agregó 'La gente se preocupa de que sin Lee Sooman la SM llegue a su fin, pero para eso hice un clon de mi mismo que tome mi lugar'. El reveló que su clon es un equipo e seis personas que son especialistas en el área de danza, canto y mezcla de música. Dijo'Algo mejor que una copia de Lee Sooman será producida y la SM va a ser aún más grande'. 

La industria del entretenimiento se trata de tomar las mejores decisiones; escoger al mejor cantante, al mejor staff, la mejor música. Conociendo de esto, Lee Sooman toma cada decisión con extrema paciencia. Antes de tomar una decisión mira cada opción casi obsesivamente y si piensa que no hay respuesta prefiere no tomar ninguna decisión. Lee Sooman no se preocupa de las ocurrencias que lo llevan a no poder recuperarse, prefiere invertir dinero hasta que lo mejor salga. 

Tomando todo esto en consideración, Sooman introdujo el tema de los grupos que vienen.

El grupo nuevo de la SM serán dos sub grupos con exactamente el mismo concepto. Un grupo hará la promoción en Corea mientras el otro lanza las mismas canciones en China. Los grupos tienen los nombres momentáneos de 'M1' y 'M2'. 

Para encontrar el título de canción perfecto para estos dos nuevos grupos, la SM hizo un evento llamado 'Campamento musical' en Agosto, en Dinamarca y Noruega. El evento atrajo a 50 compositores de todo el mundo que sólo iban a componer una canción para la SM entre 3 y 6 días. La SM mostró el concepto y ritmo que buscaban, los compositores tuvieron desde entonces libertad para escribir sus canciones. Incluso pensando que este evento ya ha sido llevado acabo 2 veces, la SM aún no ha querido elegir ninguna canción para M1 y M2:

'“Si miras este punto, tenemos que tirar mucho dinero. Como sea, siempre hacemos cosas de este tipo. La SM tiene tres fuentes de poder: entrenamiento, adherencia al sistema y las canciones. Usualmente nos toma cuatro años lanzar a un grupo nuevo. Para escribir una canción de TVXQ teníamos que contratar a 50 personas. Se requerían 4 billones de wons ($3.5 millones de dolares) para que TVXQ hiciera su debut. Además, otros 4 billones de wons para poder hacer la promoción de sus álbumes".

Lee Sooman entró en una explicación metódica del sistema que lo permitió crear los super grupos de ídolos como TVXQ y Super Junior:

Después de que BoA triunfó en Japón, la SM quiso crear un grupo que pudiera triunfar no sólo en Asia, sino también en el mundo. Como teníamos un número de trainees, tuvimos que enfocarnos en decidir cuáles eran los mejores para que este grupo existiera. Lee Sooman decidió escoger a los mejores de varios grupos para crear un sólo grupo de 'ligas mayores'. TVXQ. 

Sobre Super Junior, Sooman reveló: “Todos los demás grupos quedaron a punto de disolverse. Pero ellos habían firmado un contrato con nosotros así que teníamos que tomar la responsabilidad por ellos. Tomamos a todos los miembros de ese grupo e hicimos uno sólo que triunfara en los shows de televisión y además lo hiciera bien musicalmente. Ellos tuvieron que derramar sangre, sudar y llorar para poder sobrevivir en la industria. Y sentimos lástima al verlos, así que los ayudamos". Nadie pensaría ahora que se grupo es el más importante en América del Sur, El sudeste Asiático y Europa.

Qué hay acerca de los planes de expandir la SM a Estados Unidos? El reportero preguntó: Un SMTOWN va a ser llevado acabo en el Madison Square Garden en Nueva York, es porque quiere llevar la empresa oficialmente a los Estados Unidos? 

“No, para nada. No queremos llevar la empresa a Estados Unidos sino hacer un concierto de consolación para la gente que quiere ver a este país imaginario llamado SMTOWN. El mercado de China y Asia es mucho más grande que el mercado de Estados Unidos. No es necesario ir allá. En el futuro, cuando aparezca el 'Hollywood de Asia', el centro cultural del mundo va a estar en Asia. Las canciones asiáticas no son conocidas en Estados Unidos? Eso es totalmente irrelevante para nosotros porque Asia pronto será el centro del mundo”

Los sueños de Sooman a futuro:

Sooman es un hombre que siempre sueña. Sus sueños recurrentes son producir el musical 'Billy Elliot' uniendo a un montón de grupos de todo el mundo para que actúen. Reveló que la historia seria sobre una madre discutiendo con su hijo sobre música clásica y música pop y que finalmente se darían cuenta de que es mejor cuando ambas se combinan. El musical tendrá una combinación de las canciones pasadas y nuevas de la SM.

La entrevista fue dirigida, las noticias sobre Teddy Riley componiendo la canción de Girls' Generation salieron. Cuando le pedimos que comentara esto, Sooman dijo: Mi sueño es producir a una compositor que sea quien gane más dinero en el mundo, bajo el sello de la SM Entertainment'.

iELFie

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

No hay comentarios: