9/11/2017 por Tamar Herman.
Cuando Donghae (Lee Dong Hae) y Eunhyuk (Lee Hyuk Jae) de Super Junior fueron presentados a la multitud del recinto Staples Center el mes pasado como "pioneros del K-Pop" y "Reyes del K-Pop", fue difícil negar estos dichos mientras la audiencia gritaba por ellos, miles de luces azul zafiro brillando justo al momento. Para un grupo que no se suponía sería para siempre, la banda masculina ha marcado indudablemente la industria de la música de Corea del Sur, y la aparición de la sub-unidad "Donghae & Eunhyuk" en el KCON 2017, Los Ángeles, fue un signo de certeza de que su acto todavía tiene lo necesario para emocionar a la audiencia.
"La presentación de hoy es importante porque no todos en Super Junior pudieron venir; sólo somos nosotros en el escenario", dijo Eunhyuk a Billboard justo antes de la presentación del par. "Debido a esto, hay una sensación de responsabilidad y una idea de que los dos estamos representando a Super Junior como un todo.
Como predecesores del aumento del K-Pop a nivel internacional, Super Junior fue uno de los grupos masculinos dominantes a finales de los 2000s, y gracias al éxito de "Sorry Sorry" en 2009 se convirtieron en los innegables líderes de la industria.Con una coreografía electro-pop y el tamaño inmenso del grupo - Entre 13 a 15 miembros en su momento más alto, dependiendo de a quién le preguntas - La banda masculina le dio la forma al sonido y a los looks de muchos otros por venir.
En términos de sonido la banda ha, usualmente pero no siempre, favorecido los tracks de baile además de baladas melódicas y el R&B que enfatiza la perfecta harmonización del grupo. Super Junior hizo un avance hacia sonidos más maduros en los años recientes con algunos de sus últimos sencillos como "This Is Love" de 2014 y "Devil" de 2015, moviéndose a un sonido más groovy y pop suave, dejando atrás el estilo animador y ocasionalmente en el borde de lo cursi.
El aumento de Youtube y redes sociales en particular jugó un rol importante en la popularidad creciente del grupo al rededor del mundo, según admite el dúo, como ha ocurrido con todo el K-Pop. "Cuando debutamos recién en 2005, el K-Pop y el Hallyu no era algo extensivo", dijo Eunhyuk. "Sin embargo, hoy, gracias a Youtube, el internet y las redes sociales, es mucho más rápido y fácil que la información se expanda. Me hace feliz ver que el K-Pop se ha expandido activamente a varias partes del mundo".
Envejeciendo de manera hermosa en una escena del K-Pop que se orienta hacia la juventud, el gran número de miembros de Super Junior ha ayudado a que el grupo permanezca relevante: Muchos de ellos son reconocidos como actores o personalidades en la televisión, y su versatilidad general les ha permitido explorar una serie de géneros y lenguajes a través de lanzamientos solistas o de sub-unidades. Donghae & Eunhyuk es uno de aquellos equipos.
Balancear sus identidades graciosas con un lado más serio mientras los miembros del grupo crecen se ha significado un cambio en la música de Super Junior, pero incluso más en Donghae & Eunhyuk. El par lanzó su primer sencillo, "Oppa Oppa" en 2011 como un tema de nu-disco funk hype que fue diseñado para un concierto.Rápidamente ganaron reconocimiento en este campo retro-pop, pero Donghae & Eunhyuk también han lanzado baladas de R&B sentimentales, siguiendo la dirección creativa de Super Junior en general.
"Cuando la gente piensa en Donghae & Eunhyuk, usualmente piensan que todo es diversión y música emocionante", dijo Donghae. "Yo quisiera recomendarles que escuchen nuestras canciones más tristes, que lanzamos justo antes de irnos al ejército". Un ejemplo de esto, señalado por él, fue "Growing Pains" y "Still You", ambas fueron presentadas más tarde esa misma noche.
A pesar de que el servicio militar obligatorio de Corea del Sur ha interrumpido la carrera de muchas celebridades surcoreanas, el gran tamaño de Super Junior ha ayudado a que la actividad del grupo continúe a través de la rotación de miembros, haciendo que algunos vayan mientras otros se mantienen activos. Donghae & Eunhyuk entraron al servicio militar en 2015, y salieron días aparte en julio, semanas antes de la presentación de KCON. A pesar de no tener ninguna canción nueva para compartir por estar en el servicio, el par estaba exuberante en su primera aparición después de tanto tiempo y lo demostró bailando y cantando con la multitud sobre el escenario.
"Lo que es importante es que hace dos años este fue el último lugar en el que nos presentamos. El Staples Center, en KCON", dijo Eunhyuk. "Tener nuestra primera presentación de regreso aquí hace que esta experiencia sea realmente especia. Y por nuestro tiempo fuerza, cada presentación que tenemos es muy especial y significa mucho para nosotros. Además somos responsables de preparar a los fans para nuestro octavo álbum, y esperamos lograrlo esta noche".
En su doceavo año, la banda ha perdido algunos miembros y por el momento sólo 7 de ellos participarán en el futuro octavo álbum: Donghae, Eunhyuk, Leeteuk, Heechul, Yesung, Shindong y Siwon. Otros dos, Zhou Mi y Henry, no son considerados como miembros completos del grupo y aparecen en trabajos relacionados con la sub-unidad china, Super Junior-M. El último par, Kangin y Sungmin, se encuentran en un descanso; El primero de ellos por un incidente por manejar bajo los efectos del alcohol y el segundo después de que los fans pidieran que dejara el grupo alegando que el miembro los maltrató después de su matrimonio. Otros dos miembros, Hangeng y Kibum han estado ausentes por más de cinco años.
Si bien lanzar un álbum después de una década de carrera no es algo extraño en el K-pop, es raro: Super Junior es uno de los pocos actos en Corea del Sur que ha podido permanecer activo desde su inicio hasta el presente, sin separarse. Además, son uno de los grupos más antiguos, con miembros de edad más similar a actos icónicos del país como H.O.Y (la primera banda de K-Pop) que a las bandas del momento como BTS. Aún están en el juego, y se reconoce la importancia de esto.
"De alguna forma, tenemos harto orgullo sobre esto", dijo Eunhyuk. "Como dije antes, cuando debutamos no había mucho contenido ni oportunidades para popularizar el K-Pop. Sentimos que podemos hacer una conexión de generaciones a través de nuestras personas, y estamos orgullosos de eso".
Pero sólo porque han estado aquí por mucho tiempo no significa que Super Junior va a descansar sobre los laureles de su éxito pasado. La promesa de nuevas sorpresas emociona a los fans, conocidos como ELF o EverLasting Friends. Junto con el hecho de que su música cambiará para encajar con hombres que ya no son juniors en la industria, la banda planea enfocarse en reconectarse con su audiencia global, después de dos años desde su último álbum.
"Llevamos más de 10 años ahora, pero en los próximos años planeamos mostrar una variedad de contenidos diferentes en cuanto a álbumes, música, vídeos, películas y dramas para mostrar lo mucho que hemos crecido", dijo Donghae.
Eunhyuk añadió: "Mientras hemos estado activos por más de 10 años, no tuvimos demasiadas oportunidades de presentarnos en los Estados Unidos. En el futuro trabajaremos más duro para planear presentaciones para los fans del K-Pop en Estados Unidos más seguido".
Fuente: Billboard
Traducción al español: iELFie
No hay comentarios:
Publicar un comentario