Hace un par de semanas atrás, Super Junior hizo una aparición en SNL Korea que fue fantástica. Manteniéndose en la valoración para mayores de 19 años, el grupo idol, ya entrando en la categoría de adulto– si es que no estaban ahí previamente– realmente se atrevieron con aquellos temas que parecen “prohibidos” para los idols y que no se pueden discutir libremente sin algún tipo de reacción.
Estaba cauteloso sobre su aparición en este show de comedia. Mientras los miembros de Super Junior no son vagos en llevar su juego de primer nivel a los shows de variedad, aún así son idols. Al aceptar hacer el show +19, me sentía escéptico. Quiero decir, vamos — pensar que Super Junior iba a tirar su imagen por la ventana después de años de trabajo? Uno pensaría que igual querrían mantener un poco de ella, considerando la masiva fanbase adolescente que tienen.
Me equivocaba. Lo hicieron y fue glorioso. Desde varias implicaciones de sexo y material pornográfico hasta vagos toques de homosexualidad y transformismo (de géneros) hasta académicos brutales (SME, alguien?), los actos del grupo valían la pena para ser vistos no sólo por su contenido, también por su actuación y la facilidad con la que los miembros del grupo pudieron llevar a cabo las escenas.
En retrospectiva, debemos considerar que la verdadera edad de los miembros de Super Junior varían entre los 24 y 29 años, y esto no debería ser una sorpresa. Son lo suficientemente viejos para bromear sobre este tipo de cosas. Pero en la escena de la farándula Surcoreana, en donde se espera demasiado de las acciones de los idols y lo que pueden admitir públicamente y no, en un país en donde incluso las relaciones de pareja se esconden debido a las pérdidas en ventas que eso puede significar para un idol, no es realmente tan fácil salir y hacer comedia con material de ese calibre. ¿Qué es lo que hace a Super Junior diferente, y cómo esto se relaciona con su decline o mantenimiento en la industria del Kpop?
Primero, sobre este tema ha sido usado implacablemente como excusa de las muy determinadas EverLasting Friends (ELF), el hecho de que Super Junior no iba a logralo. Desde un comienzo la mentalidad de este grupo ha sido sobrevivir y mucho más que cualquier otro grupo novato. Por ejemplo, cuando los grupos debutan, incluso en la frenética competencia que hay hoy en 2012, no se espera que ellos tengan una popularidad inmediata. Claro que eso puede ayudar mucho, pero si no lo consiguen, tienen otro año para seguir produciendo material antes de que sea considerado un fracaso. Pero el 2005, con Super Junior ’05, ese no fue el caso. El grupo tenía solo ese año para dejar la mejor impresión que pudieran, no solo como grupo, sino individualmente ya que se esperaba que el grupo pudiera saltar a la plataforma de todas las áreas del entretenimiento. Y no ayudó mucho que sus alto número de miembros creó anti fans incluso antes del debut, algo que no pasa en el presente. Debido a la mentalidad de sobrevivencia que ha estado junto al grupo esencialmente durante estos 7 años de carrera, el grupo no va a descansar. Cuando lograron pasar de ser Super Junior 05 a Super Junior, han trabajado duro siempre para estar en la cima. Cuando lograron estar en la cima, han trabajado duro para mantenerse en ese lugar a pesar de los nuevos grupos, más jóvenes y más talentosos. Y van a seguir trabajando duro hasta el día en que sean reconocidos como una parte influyente en la industria del entretenimiento de Corea del Sur.
Además, ya que Super Junior fue creado para mostrar diferentes talentos en vez de mostrarse como un grupo unificado que se ayudan en las debilidades de otros, fueron hechos para tener el poder dentro de Corea del Sur. Posiblemente este ha sido el mejor método para mantener por mucho tiempo a un idol de manera individual en la industria, pero no necesariamente significa la continuidad del grupo. Cada miembro tiene algo en lo que es bueno y que sirve para contribuir a la 'familia' y que, posiblemente, continuará logrando la prosperidad. Hay una fuerte línea en los shows de variedad con Leeteuk, Shindong y Eunhyuk, aunque todos los miembros son muy capaces en este tipo de programas. Luego están las voces principales –Yesung, Ryeowook y Kyuhyun–, actores como Siwon, Donghae, Kibum (aunque está fuera del grupo hace un tiempo) y musicales–Sungmin (junto con varios otros). Heechul es una personaliad poderosa y Kangin tenía una fuerte personalidad en los shows de televisión también, antes de regresar. En cuando Kangin regrese por completo, su voz tanto musicalmente como en la televisión, regresarán también. Incluso los miembros de Super Junior M, Zhou Mi y Henry se han visto envueltos en sus propios dramas (China) y película (Tailandia), respectivamente. Todos los miembros pueden tomar fácilmente los rols de varias categorías. Por ejemplo, Kyuhyun como vocalista y MC de Radio Star. El argumento puede ser que Super Junior está siguiendo los pasos de Shinhwa en cuando a duración y relevancia continua. Los dos grupos tienen miembros que regularmente toman trabajos fueras de la industria de la música. Aun hacen música en grupo. Los dos lo hacen bien en la televisión.
Sería difícil seleccionar a un grupo que pueda continuar junto y que haya logrado esta cantidad de expansión y éxito, no solo musicalmente en el mundo, sino también nacionalmente al punto de que 'Super Junior' es un nombre que absolutamente todos conocen en el país. Particularmente, la imagen de Super Junior en los shows de variedad es influyente en continuar con el nombre del grupo para las demás personas. Esto determina que el grupo no sólo cree álbumes, sino que mantenga su presencia de manera estable en Corea del Sur, sobretodo considerando que la mayoría de la población surcoreana no escucha Kpop. Es fácil olvidar que Corea del Sur también produce una enorme variedad de música que no es Kpop, al igual que cualquier otro país, como demuestran otros artistas que también conquistan los rankings como Kim Bum-soo y Nell. Kpop es sólo más visible a nivel internacional pero ese es otro tema de conversación.
Así que, a pesar de que la música de Super Junior posiblemente recibe más reconocimiento del que realmente debe, el grupo puede permanecer en la cima o al menos cerca de la cima. Y esto es porque su música no debe lograrlo por si sola. Tienen una fuerza de múltiples talentos junto a la música. Estoy seguro de que muchos vimos a EXOy pensamos que ellos intentarían remplazar a Super Junior. Muchos especularon que Super Junior iba a comenzar un lento decline, sobretodo con el tema de los miembros entrando al ejercito. Pero quiero proponer este pensamiento: Incluso si Leeteuk entra al ejercito a final de año, Kangin regresó. El próximo año, alguien se irá de nuevo, pero Heechul volverá. Desde ahora cada vez que alguien se vaya, alguien vuelve. Y mientras algunos miembros tienen más fans que otros, aun así podemos apostar que las fans le darán una calidad bienvenida a todos sin importar como este la industria del Kpop en ese momento. El grupo podrá seguir produciendo álbumes ya que son muchos miembros. Los miembros que quedan pueden cubrir los roles de los miembros que se van, tal cual como lo hizo Kyuhyun con Heechul en Radio Star o incluso, Sungmin y Ryeowook al continuar con Sukira Kiss The Radio. Y EXO? Ellos solamente se promocionan como unidades de 6 debido a su diseño. Aveces se presentan como 12 miembros, pero su coreografía está hecha para grupos de seis que se puede expandir a una de doce. No pueden lograr las complicadas coreografías o lograr que cada miembro cante con sus particularidades como lo puede hacer naturalmente un grupo grande. Es un grupo completamente nuevo, sin relación con Super Junior, con una nueva imagen. No una imitación de Super Junior.
Ahora hablemos de la apariencia, que es un factor muy importante en la industria del Kpop. Los grupos novatos son jóvenes. Generalmente tienen un aire de niño bonito y demases. Toma tiempo para ellos alcanzar el aire de madurez de Super Junior, la inmediata apariencia de un adulto en vez de un adolescente impresionante. Por esa razón, los grupos tienen fan que están buscando diferentes aspectos en su apariencia y se puede apreciar en el espectro de grupos que hay. Porque, seamos honestos; si tuviéramos que poner lado a lado a Kris, Chanyeol y Kai de EXO con Siwon, Kyuhyun y Donghae de Super Junior, dan impresiones muy distintas. Todos son fuertes en apariencia físicas, pero si tuviera que escoger, yo escogería a Super Junior cuando me pregunten. Y a pesar de que eso varia dependiendo de cada persona, el hecho de que haya una diferencia tan fuerte entre la presencia de un idol y el aspecto físico de un idol, habla por si solo de lo mucho que se deben esforzar los nuevos grupos para competir con los grupos consolidados.
Quizás la verdadera clave de Super Junior es que es famoso por ser famosos. En cada show, ahjussis pueden intentar hacer una imitación de “Sorry Sorry” porque, les guste o no, esa canción fue el punto inicial de la atención internacional hacia el Kpop, y todos lo saben. Debido a eso, Super Junior es conocido por todas las generaciones, o al menos todos aprecian el hecho de que esta fue la primera movida hecha por un grupo. Apesar de que no producen la mejor música necesariamente, solo tienen que mirar las ventas físicas para saber que detrás de ellos hay un fandom dedicado que los va a apoyar lo que dure la existencia de Super Junior. Y a pesar de que las ELF se pueden salir de control, como cualquier otro fandom, el hecho de que Super Junior se las haya arreglado para tener un número tan grande de fans en el mundo debido a su dedicación, habla de sus personalidades y del trabajo duro que han hecho.
A pesar de que la música de Super Junior no es nada espectacular –aunque “Sexy, Free & Single” fue un gran y esperado avance– el grupo no va a declinar. Continuarán siendo relevantes siempre que los miembros continúen haciendo todo lo que hacen: Todo. Y tal cual mostraron en su reciente aparición en Strong Heart, aún tienen historias que contar, personas a las que complacer y la determinación de hacerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario